Ir al contenido principal

PAGAR CARAS LAS CONSECUENCIAS

¿Cuántas veces hemos escuchado de nuestros gobernantes autonómicos que nuestra Comunidad es líder en esto y en lo otro? La política de grandes eventos, que se nos vendió como la fórmula mágica para atraer divisas e inversiones, ha sido uno de los referentes de la política del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Es cierto que muchos nos ilusionamos e incluso nos llegamos a enorgullecer por acontecimientos de referencia que nunca se habían celebrado en nuestra tierra. Pero algo ha pasado que se ha escapado de nuestro control. Al final, la política no deja de ser una operación con un gran componente aritmético y con un resultado como cualquier suma, resta o multiplicación.

Acabamos de recibir la noticia que la Comunidad Valenciana vuelve a liderar el ranking de las autonomías más endeudadas y que el Ayuntamiento de Valencia, solo superado por el de Madrid, soporta una carga financiera mucho mayor que el de Barcelona y resto de consistorios de España.

Así las cosas, en el 2011 Valencia no va a poder endeudarse más, o dicho de otro modo, fruto del endeudamiento bestial que sufrimos, Valencia no va a poder pedir créditos en el 2011 para sostener toda su estructura política, burocrática y de servicios al ciudadano.

¿Qué salida les queda a nuestros gobernantes? O recortar sin miramientos los gastos y los servicios o subir los impuestos. O ambas.
A partir del 2011 los valencianos vamos a notar en nuestras carnes el resultado negativo de esta gestión. Sin endeudamiento estamos abocados a la pérdida de servicios públicos o, cuanto menos, a percibir su empeoramiento. Veremos irremediablemente como nos suben los impuestos, arbitrios y el coste directo del metro, del autobús, de la hora, la grúa, las multas, las tasas municipales de licencias, el recorte de personal….

Gobernar a base de créditos es muy sencillo y como la ciudadanía no percibe el lado malo de las cosas suele ser políticamente rentable hasta el momento de dejar en herencia ese endeudamiento a las generaciones venideras.

Si, como se nos había vendido, éramos o somos líderes en tantas cosas ¿Cómo es posible que todos los eventos y fastos nos hayan dejado este resultado ruinoso? ¿Estamos dispuestos a pagar tan alto precio y a asumir las gravísimas consecuencias sin que a nadie se pidan responsabilidades?

Comentarios

Entradas populares de este blog

I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA?

ARGUMENTO Nº 12 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA? Es habitual escuchar que la lengua valenciana es el catalán porque son iguales. ¿Y por qué no al revés? Pues ni aun así sería cierto. Lo que no podemos negar es que el valenciano y catalán actual son lenguas cada vez más parecidas por la sencilla razón de que ambas cada vez se alejan más de la que se hablaban a principios del siglo XX. El valenciano que hablamos hoy a principios del siglo XXI huye por imperativos políticos del valenciano popular y tradicional de nuestros abuelos y bisabuelos de principios del siglo XX, ese sí, un valenciano totalmente estructurado como idioma, con una ortografía, gramática y una fonética que nada tenía que ver con el catalán. La razón de la falsedad de que valenciano y catalán sean la misma lengua estriba en que tal comparación omite el hecho capital de que ese catalán y ese valenciano d

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu