Ir al contenido principal

VOLVER A EMPEZAR (o café para todos)


Las circunstancias políticas de Europa y las propias de España y cada una de sus comunidades autónomas ha suscitado un intenso debate sobre el qué hacer con nuestro mapa regional, sus administraciones y su financiación.

Cuando se publicó el discurso fundacional de Coalició Valenciana en Febrero de 2004, esto es, hace 8 años, apostábamos por un foralismo constitucional perfectamente encardinado en el estado actual  como instrumento participativo y, a la vez, como elemento orgánico de la nación española. Esto no tenía ni tiene secreto alguno: responde a la tradición histórica, jurídica y política del Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana. Nuestro planteamiento, pues,  perfectamente enraizado en nuestra historia y legalidad constitucional y autonómica,  era, además, el contrapunto a la España asimétrica de los privilegios, los chantajes y las deslealtades de los mal llamados “nacionalismos históricos” donde el  “café para todos” se había convertido en la borrachera de reyezuelos y cortesanos autonómicos, y siempre por cuenta de la casa. Valencia con Coalicio Valenciana exige lo suyo, lo que nos pertenece a nivel económico y cultural, lucha contra esa asimetría insolidaria y, a la vez, se defiende de los proyectos neonacionalistas que pretenden incluir a Valencia en una nación que no es la nuestra.

El foralismo constitucional valencianista era y es, pues, una propuesta dinámica hacia un estado autonómico sentado sobre los pilares de la igualdad, la lealtad y la solidaridad. Pero las cosas han cambiado y apuntan hacia la ruptura constitucional.

Así pués, creo que se hace necesario, simplemente volver a empezar con el fin de superar los errores estructurales y constituyentes que han dado lugar al actual caos autonómico, al enfrentamiento interterritorial y a la quiebra autonómica y nacional.

Para ello es necesario, so pena de volver a la miopía y vicios partidistas, superar colores y condiciones, privilegios y soberbias nacionalistas y arrinconar cualquier interés de familia y casta política con el fin de racionalizar el estado en su dimensión nacional y autonómica y con ello hacer que el servicio a la ciudadanía esté sometido a un criterio de sostenibilidad, ahorro, lucha contra la corrupción, el nepotismo, y el despilfarro político.

Volver a empezar, como titulaba Jose Luis Garci su laureada película, para una España políticamente más ambiciosa pero estructural e institucionalmente más modesta. Y que el café para todos sea, en efecto, para todos, no sólo desde el punto de vista legislativo sino tambien presupuestario, y todo ello sometido siempre a una gestión política, económica y penalmente responsable, que garantice que el que robe o administre mal se vaya a la cárcel  y devuelva lo robado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA?

ARGUMENTO Nº 12 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA? Es habitual escuchar que la lengua valenciana es el catalán porque son iguales. ¿Y por qué no al revés? Pues ni aun así sería cierto. Lo que no podemos negar es que el valenciano y catalán actual son lenguas cada vez más parecidas por la sencilla razón de que ambas cada vez se alejan más de la que se hablaban a principios del siglo XX. El valenciano que hablamos hoy a principios del siglo XXI huye por imperativos políticos del valenciano popular y tradicional de nuestros abuelos y bisabuelos de principios del siglo XX, ese sí, un valenciano totalmente estructurado como idioma, con una ortografía, gramática y una fonética que nada tenía que ver con el catalán. La razón de la falsedad de que valenciano y catalán sean la misma lengua estriba en que tal comparación omite el hecho capital de que ese catalán y ese valenciano d

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu