CODIGO VALENCIA: El origen de Cristóbal Colón. De catalán y “marrano” a cristiano y valenciano (Octubre 2019)
Introducción de mi libro CODIGO VALENCIA: El origen de Cristóbal Colón. De catalán y “marrano” a cristiano y valenciano (Octubre 2019)
INTRODUCCIÓN
Una investigación liderada por el catedrático José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Granada, junto con varias universidades americanas y europeas, trata de descubrir a través del análisis del ADN el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Tras corroborar en 2005 que los restos que descansan en la catedral de Sevilla pertenecen al descubridor de América se procedió a tomar muestras de ADN de 255 ciudadanos de apellido “Colom” de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Francia, así como de 113 ciudadanos de apellido “Colombo” en las regiones del norte de Italia. La localización e individualización del cromosoma 'Y', junto con el ADN nuclear y el mitocondrial, constituyen los elementos fundamentales para establecer relaciones de parentesco entre los sujetos con apellido “Colom/Colombo/Colón” y con antecedentes generacionales de haber habitado en estos territorios: Génova/Liguria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, y Portugal, para “luego, comparar el material genético con el de Colón”, apunta Lorente.
Las investigaciones antropológicas, genéticas y edafológicas siguen sorprendiendo a los científicos. Y es que la muerte y nacimiento del personaje que descubrió América se ha convertido en un ámbito de estudio para historiadores y científicos. Sin embargo, como ha apuntado el profesor Lorente ”el ADN puede aportar datos para reinterpretar la historia, pero la historia no va a cambiar”.
La explosión nacionalista en Europa a finales del siglo XIX supuso la introducción de diversas interpretaciones de la historia amoldadas a los intereses políticos y el rigor histórico fue sustituido por la fantasía y el romanticismo. Cataluña sigue liderando en España las teorías más estrafalarias sobre la “nueva historia” que adjudica el origen y la catalanidad a cualquier personaje histórico que pueda “encajar” en su versión política.
Llegamos, pues, al estudio del origen de Cristóbal Colón con una clara intencionalidad crítica como lo he hecho en tantos otros aspectos como han sido la burda apropiación catalana del Siglo de Oro de la lengua valenciana, de la propia naturaleza de esta lengua, de los símbolos y denominaciones históricas y de la versión rigurosa de la historia de un condado que pretende rivalizar con los reinos de España con un planteamiento falso e impostado, construido para cimentar una nación que nunca lo fue.
La teoría de la catalanidad de Colón fue planteada originalmente a principios del siglo XX por el peruano Luis Ulloa sin que tuviera acogida efectiva hasta finales del franquismo, momento en que el nacionalismo catalán se volvía efervescente ante las posibilidades de tornar a la escena pública.
En el seno de Omnium Cultural Catalá se crea en 1991 el Centro de Estudios Colombinos (CEC) dedicado al estudio sobre la supuesta catalanidad de Cristóbal Colón y en el 2007 se crea el Instituto de Nueva Historia como una escisión de la Fundación de Estudios Históricos de Cataluña. Desde el mismo momento de su fundación, el Instituto ha defendido la “nacionalidad catalana” de Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, Erasmo de Rotterdam, el Gran Capitán, Ponce de León, Américo Vespuccio, Nicolás Copérnico, Hernán Cortés y Santa Teresa de Jesús.
Es importante resaltar para el lector que toda esta euforia no sólo no ha sido compartida unánimemente por la historiografía catalana sino que ha sido motivo de enfrentamientos y divisiones entre los que defendían la posición de que Colón era un patricio catalán de Barcelona y la que empieza a articularse a partir del 2006 con las investigaciones genéticas de la Universidad de Granada y con la colaboración del catalán Centro de Estudios Colombinos en la que la que los datos apuntan –según estos- a que Colón verdaderamente no era de Barcelona sino que era un ciudadano “dels paísos catalans” nacido en Valencia. ¿En Valencia? Ninguno de sus biógrafos coetáneos: ni su hijo Hernando, ni Bartolomé de las Casas, nadie, menciona que Cristóbal Colón estuviera o conociera Valencia.
Y aquí empieza la historia.
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Este verano escribí a D. José Antonio Lorente, experto en ADN y que está dirigiendo a nivel mundial las investigaciones sobre el origen del almirante partiendo de los huesos que se conservan en su sepulcro de la catedral de Sevilla. Le escribí con la finalidad de darle conocer el primer trabajo que se publicó sobre "Christófol Bertoméu Colón", el "Colón valenciano" que fue en 1992 y el autor es el valenciano Joan Antoni Pérez Herrero. Esto es, tendrían que pasar 20 años, hasta 2012, para que el autor catalán Francesc Albardaner escribiera su trabajo sobre el origen valenciano de Cristóbal Colón después de haber sostenido durante 20 años que Colón era de Barcelona.
En los mismos términos escribí a Francesc Albardaner para su constancia.
Sr D. José Antonio Lorente Acosta
Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física
Facultad de Medicina Universidad de Granada
Valencia, 25 de agosto 2021
Muy sr. mío: Tan sólo para dejarle constancia de este dato: La primera teoría que yo conocí del "Colón valenciano" fue antes de 1989 sin que le pueda aún precisar la fecha. En 1995 (hasta 2002) fui elegido presidente de la asociación cultural Grup d'Accio Valencianista, dedicada a la defensa y difusión de la cultura valenciana, en cuyo salón de actos de la calle Pintor Gisbert 17 de Valencia, un 29 de Septiembre anterior a 1989 (interviene el expresidente de la entidad, D. Joaquín Romero que cesó ese año)- impartió una conferencia el escritor valenciano Joan Antoni Pérez Herrero sobre el nacimiento de Cristóbal Colón en la comarca valenciana de Játiva y, probablemente en la localidad de Énova. La conferencia fue impartida en lengua valenciana y en ella se anuncia su deseo de publicar sus trabajos en un libro que finalmente verá la luz en 1992. De dicha conferencia hay varios enlaces en YouTube (desde 2014) y uno como podcast (desde 2013) que le adjunto y que es el resultado de la copia de dos cintas de casete. El autor publicó hace casi 30 años, concretamente, como le digo, en 1992, un libro defendiendo esta tésis con el título "En Johan Christófol Bertoméu i Colom 1492-1992" (isbn
Se lo digo porque entiendo que su carácter original y anterior a cualquier estudio sobre el Colón valenciano merece la justicia de su conocimiento público. Estos trabajos, como puede comprobar, son anteriores a los primeros del Centro Colombino de Omnium Cultural creado en 1989, y competirán después con esta entidad para refutar los que defendían el Colón de Barcelona y que algunos de sus componentes abandonarían con el tiempo, como fue el caso del Sr. Albardaner.
Aunque en otro correo de junio ya le adjunté el capítulo de mi libro en el que transcribo los valecianismos que encontré en los textos colombinos, le remito en formato pdf el libro completo por si no lo tiene.
Reciba un cordial abrazo y mis mejores deseos de éxito en sus trabajos.
Att Juan García Sentandreu
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Título de la conferencia:"Cristóbal Colón, un valencià d'Enova" (entre 1992 y 1995)
Joan Antoni Pérez Herrero
Salón actos GAV
Calle Pintor Gisbert 17 Valencia
YOUTUBE:
Subido el 29 de enero de 2014
Subido el 23 abril de 2014
PODCAST:
Título del libro: "En Johan Christòfol Bertoméu i Colom 1492-1992" (isbn
Joan Antoni Pérez Herrero
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