viernes, 7 de enero de 2011

DESPERTA FERRO!

Con este grito he cerrado mi comentario sobre la derrota del Valencia C.F. Ante un par de preguntas por privado aclaro que "Aur, aur... Desperta ferro" ("escucha, escucha...Despierta el hierro") lo gritaban los bravos soldados almogávares mientras hacían repicar las conteras de sus lanzas contra el suelo haciendo salta ...r chispas contra las piedras.

Los almogávares eras soldados valencianos y aragoneses al servicio del rey de Aragón y Valencia, si bien también se unieron un número importante de mercenarios pertenecientes a los condados de la antigua Marca Hispánica –hoy Cataluña- que estaban bajo la soberanía de Francia hasta 1258. En efecto, los condados franceses de Barcelona, Gerona, Besalú, Urgel pertenecían al soberano francés Luis IX al que pagaban vasallaje y que los cambio al rey de Aragón, Jaime I por los territorios que este tenía en Carcasona, Tolouse, Narbona, en el sur de Francia.

Por ello cuando dicen que Jaime I nos trajo el catalán cuando conquistó en 1238 el Reino moro de Valencia es lisa y llanamente mentira. Los soldados de los condados supuestamente “catalanes” no eran tal pues Cataluña no existía. Jaime I era conde de Barcelona porque el soberano era el Rey de Francia, San Luis IX. Los soldados franco-aragoneses que vivieron con Jaime I desde los condados eran gente ruda, desaliñada, brava pero inculta que de ninguna manera podían traer el catalán al Reino de Valencia por diversas razones: la primera porque no hablaban catalán ya que como tal este idioma nacería dos siglos después,; lo segundo porque eran mercenarios incultos que donde acamparon en Valencia hoy se habla castellano; lo tercero porque lo poco que hablaban era una mezcolanza entre el latín y el provenzal que nada tiene que ver con el valenciano con grandes aportaciones árabes como hablamos nosotros.

Sólo a partir de 1258, 20 años después de la conquista de Valencia, los condados franco-catalanes pasaron a la corona de Aragón. Luego nuestros amigos del norte eran franceses cuando Valencia era reino moro desde el siglo XI y cristiano desde el siglo XIII, mientras ellos empezaron a ser un condado aragonés a partir de mediados del siglo XIII.

0 comentarios:

Publicar un comentario