miércoles, 19 de enero de 2011

¿SABÍAS QUE....? (1)

¿SABÍAS QUE el primer libro impreso en España fue valenciano y escrito en lengua valenciana?

Se imprimió en la primera imprenta de la península ibérica situada en El Portal de Valldigna de la Ciudad de Valencia en 1474 y fue "Les obres e trobes en llahors de la Verge Maria", escrito en lengua valenciana, y que se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Valencia.

En esa misma imprenta se imprimió la primera traducción de la Biblia de la historia, del latín a lengua valenciana, y fué en 1478. Se trata de la biblia de Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, de la que se conservan los capítulos XXI y XXII del Apocalipsis y el colofón. Dichos documentos se hallan en el Museo Hispanic Society of America en Nueva York. Los responsables del museo califican a este documento como una de las joyas más valiosas del museo.

En el colofón se lee: "Gracies infinides sien fetes al Omnipotent Deu... fon arromançada, en lo Monestir de Portaceli, de llengua llatina en la nostra valenciana, per lo molt reverend micer Bonifacio Ferrer... la qual fon acabada en lo mes de març, del any MCCCCLXXVIII".

0 comentarios:

Publicar un comentario