domingo, 30 de enero de 2011

¿SABIAS QUE .....(II)?

¿SABIAS QUE los valencianos tuvímos un papel decisivo en el Compromiso de Caspe (1.412) que sirvió para unir los Reinos de Aragón y Castilla y por ello para la constitución del nuevo estado y la unidad de España como nación?

Al morir Martín "el Joven" en 1409 y también el rey Martín "el Humano" en 1410, se abrió un período intermedio hasta decidir quién debía acceder al reinado del Reino de Aragón. Al final, en 1412 se eligió en la localidad de Caspe al castellano Fernando de Antequera, de la dinastía Trastámara. La unión de los reinos de Aragón y Castilla, con la participación esencial y dirimente de los valencianos Bonifacio y Vicente Ferrer en nombre del Reino de Valencia, creo el estado moderno y se consolidó España como nación.

Vicente Ferrer llegó a Caspe en abril de 1412 y era el octavo compromisario por orden jerárquico, pero fue el primero, tal vez por su prestigio y peso moral en emitir el voto, y seguramente esto fue decisivo para el futuro de la Corona de Aragón y de la futura España moderna. Su voto fue a favor de Fernado de Antequera y tras él, su hermano Bonifacio y otros cinco compromisarios de Aragón y Valencia hicieron lo propio votando también por Fernando, dos compromisarios votaron por el Conde de Urgel, uno se abstuvo y otro no había formado una opinión.

Según algunas crónicas los partidarios del conde de Urgel trataron de asesinar a Vicente por tierras de Lérida

0 comentarios:

Publicar un comentario