domingo, 13 de marzo de 2011

HAN PASADO 25 AÑOS.


Esta foto fue portada de LAS PROVINCIAS en 1986. La asociación que fundé tres años antes para luchar contra el proceso de catalanización de nuestra Universidad de Valencia ganaba un importante proceso judicial contra el Rector que pretendía que fueran los profesores los que impusieran el idioma (“catalá” o castellá) en la docencia, sin que los alumnos pudiéramos optar.

El acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad decía que: “En nuestras facultades y escuelas, y a excepción del primer curso, cada asignatura será impartida en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, según la libre decisión del profesor de la asignatura. La Universidad de Valencia facilitará a los alumnos de este grupo que así lo deseen las clases en catalán necesarias para que, en un futuro inmediato, adquieran la capacidad adecuada para seguir con facilidad las clases impartidas en catalán”.

Y la sentencia de la Audiencia de Valencia decía: “Fallamos que, estimando el recurso contencioso-administrativo deducido por D. Juan García Sentandreu, en calidad de legal representante de la asociación cultural Alternativa Universitaria, contra el acuerdo de la junta de gobierno de la Universidad de Valencia, con fecha de 20 de junio de 1986, debemos declarar y declaramos que el acto recurrido vulnera los artículos 14 y 27 de la Constitución, en cuanto que no se garantizan los derechos fundamentales a la no discriminación y a la educación, por lo que debemos decretar y decretamos la nulidad de las disposiciones”.

Por eso estaba yo tan contento. Era el primer pleito que ganaba sin haber acabado la carrera de Derecho. La demanda me la firmó D. Vicente Giner Boira, un gran Valencianista que me enseñó a amar, más si cabe, a nuestra tierra.

LA NOTICIA: El que fuera redactor Jefe de LAS PROVINCIAS y Director de Valencia hui escribió así la crónica de los hechos: http://www.elpalleter.com/avl/Untitled-4.html

0 comentarios:

Publicar un comentario