domingo, 1 de mayo de 2011

CANAL 9 ESTRENA SERIE


El lunes que viene se celebra la festividad de San Vicente Ferrer, Patrono de Valencia y el segundo domingo de Mayo la gran fiesta de la Virgen de los Desamparados. Un momento propicio para el estreno de la serie sobre Joan Gilabert Jofré, conocido como padre Jofré, fundador en Valencia del primer hospital euro ...peo para enfermos mentales.

Cuenta la crónica que el 24 de febrero de 1409 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón durante la Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats"(Nuestra Señora de los locos e inocentes).

El objetivo de la hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños “desamparados, expósitos y abandonados”. El hospital se ubicó en lo que hoy es Guillén de Castro y del que se conservan diversos restos, como es su puerta de acceso.

Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

La serie está encuadrada en una época en la que San Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, ambos en representación del Reino de Valencia, tuvieron un papel determinante en el Compromiso de Caspe (1412) donde se sentaron las bases de la unidad de los reinos de España y su configuración moderna como nación y estado al apostar por Fernando I, de la dinastía de los Trastámara, tras la muerte de Martin I, el Humano, Rey de Aragón y Valencia, sin sucesor al trono de sus Reinos.

Fotografía: Cuadro de Sorolla del Padre Jofré defendiendo a un enfermo mental.



0 comentarios:

Publicar un comentario