domingo, 17 de julio de 2011

Crónica de la Presentación de mi libro: Palau Real de Valencia






Tal como os anuncié, esta mañana he presentado mi libro “Palau Real de Valencia, Crónica viva del Regne de Valencia” en el Monasterio de la Trinidad de Valencia. Arropados por el calor de los amigos y el de un día de julio especialmente sofocante nos hemos encontrado en la Iglesia del Monasterio donde he tenido la ocasión de presentar mi noveno libro en el que expongo lo que ha sido a lo largo de la historia de los valencianos nuestro Palacio Real. Construido por los Reyes moros de la Balansiya de principios del milenio y convertido en Alcázar por Rodrigo Díaz de Vivar para, posteriormente, ser morada de Reyes y Virreyes valencianos, aragoneses y españoles, el Palacio Real de Valencia fue definitivamente demolido en 1810 por la rapiña, la ignorancia y necesidad borbónica de no dejar vestigios de la grandeza de nuestra Valencia foral.

Hemos visitado las tumbas de la Reina Dña. Maria de Castilla, del mecenas de la conquista de América, el valenciano Luis de Santángel, la de la Infanta Dña. Maria de Aragón, hija natural de Fernando el Católico, hemos hablado de la obra de Sor Isabel de Villena y de su aportación al siglo de Oro de las letras valencianas, del Santo Cáliz de la Última Cena que se encuentra en Valencia, y de tantos acontecimientos sucedidos en el Palacio Real y que, por su trascendencia histórica, me llevan a concluir que la reconstrucción del Palacio Real sería una de las obras más rentables desde el punto de vista político, cultural, social y turístico.

Finalizado el acto hemos tenido la suerte de poder visitar los recintos prohibidos por la clausura del Monasterio, su maravilloso claustro en donde se encuentra enterrada la gran benefactora del Monasterio, moradora del Palacio Real y que fue Lugarteniente y Virreina de Valencia ante la ausencia en nuestra capital del que fue su esposo, Alfonso el Magnánimo.

Mil gracias a todos porque la presentación ha sido un existo de asistencia gracias a todos los amigos que habéis querido compartir conmigo este importante momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario