Ir al contenido principal

A QUIEN VOY A VOTAR.-



 Ya sabéis que Coalicio valenciana, después de la falta de respuesta popular en las pasadas elecciones autonómicas, suspendió sus actividades hasta que se vuelva a generar una demanda de auténtico voto valencianista. La ausencia de un partido 100% valenciano que nos defienda en el Parlamento nacional ha hecho que muchos amigos me pregunten que pueden hacer. Yo sólo les puedo responder, y así lo hago, lo que yo voy a hacer. Sé que a muchos amigos de Face no les va a gustar mi posición pero el voto es lo único que nos queda en este sistema partitocrático tan carente de libertades reales y donde la democracia deliberativa brilla por su ausencia.

El voto útil, el voto del miedo o el de la propia necesidad acuciante me resulta, de entrada, perfectamente entendible pero no lo comparto porque siempre he creído que el voto útil es pan para hoy y hambre para mañana. El voto útil es, con todos los respetos, la otra cara de la misma moneda. Una moneda devaluada, con una credibilidad en decadencia y con unas carencias cada vez más graves. Votar a unos porque son menos malos que otros yo no creo que sea la solución. Es, simplemente, un parche.

Los políticos –perdonadme que me excluya de esta casta social- piensan que la democracia es el sistema menos malo. Tampoco lo comparto. LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR DE LOS SISTEMAS. Lo único que pasa es que esto, sí, esto, no es una democracia. Vivimos sumergidos en un duopolio partitocrático cuyos pilares son la corrupción, el derroche y el enchufismo donde la alternancia significa quitarle la silla al adversario para ponerme yo y a los míos. Además, el nexo de unión entre la política y la sociedad sólo reside en unos medios de comunicación con un papel y protagonismo sobredimensionado que hacen que vivamos en una democracia mediática donde los dueños de las grandes mas-media tienen tanto poder como el cacique de turno que gobierna el partido A o B. Amigos, para mí eso no es la democracia. Yo creo en una democracia deliberativa, directa, donde la sociedad tenga un protagonismo mayor que los partidos, sus estructuras y empresas que los sostienen. Los actores y gestores de la democracia no sólo pueden ser unos partidos que están ahogando las instituciones estatales y autonómicas para garantizarse su control.

Bueno, a lo que íbamos. Creo que España necesita un cambio estructural profundo y los valencianos estamos urgidos de un partido que defienda nuestros intereses en una España de la que formamos parte y en la que queremos que no nos tomen el pelo. Yo creo que la única manera de que esto suceda es empezar ya a cimentar ese partido. No podemos esperar a que crezca por generación espontánea y mientras votar al menos malo.
Creo que es necesario que los políticos sepan que los ciudadanos no estamos necesariamente condenados a votar a uno o a otro. Que hay más opciones estructurales y más opciones de partido. Que hay más democracia más allá de este sistema oligárquico y partidista, y más partidos de los que componen este duopolio dominante. Es necesario que sepan que no comulgamos con ruedas de molino, que no nos tragamos todas sus mentiras mientras ellos viven despaldas a las necesidades sociales. Y que se den cuenta de que nuestra tierra, nuestro Reino de Valencia, no va a estar para siempre resignado a vivir sin una representación genuina que haga respetar nuestros intereses sociales, económicos y culturales. Ante un partido en ruinas y otro afectado por aluminosis yo apuesto por empezar a cimentar, desde ya y sin concesión alguna a PP o PSOE, un partido propio que verdaderamente defienda un sistema democrático de libertades donde la ciudadanía sea la protagonista y lo haga en clave valenciana. En clave valenciana, no en clave catalanista como “Coalicio Compromis” o Units x Valencia”.
Por ello he tomado la decisión, hasta que esta sociedad despierte de su letargo, de comprimir y resumir lo que os cuento en lo que será mi papeleta electoral el próximo 20-N que contendrá mi particular protesta, porque, aunque os parezca que no, el voto nulo y el voto en blanco si cuentan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu

Cataluña como sinónimo de mentira

Cataluña como sinónimo de mentira Por Juan García Sentandreu Escritor y Jurista* “Hoy, más de mil años después, la ambición de la clase política catalana tiene las mismas aspiraciones feudales que cuando dependían de la corona carolingia y francesa”. L a Cataluña nacionalista es, toda en sí, una gran mentira. No voy a atreverme a hacer este tipo de manifestaciones sin aportar las correspondientes pruebas. Mi formación y experiencia de jurista me lleva a probar todo lo que digo. La Cataluña actual es una gran mentira en diversas dimensiones: En una dimensión histórica; en una dimensión lingüística y en una dimensión arquitectónica y heráldica: “la mentira de la “senyera catalana" y la mentira de la Barcelona “histórica”. 1.- LA MENTIRA DE LA CATALUÑA HISTÓRICA En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. El Califa de Zaragoza, Solimán el Arabí, se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende apoderarse