Ir al contenido principal

EL LADO OSCURO DE LA POLÍTICA (O el otro juicio a Francisco Camps)



Mi paso por la política ha sido la peor y más ingrata experiencia de mi  lado público. No lo digo con rencor pero que no esperen los que deban de darse por aludidos que a uno se le olvidará fácilmente las patadas, maledicencias, embustes y calumnias de las que ha sido objeto.
Dicho esto, y a lo que iba, el lunes empieza el juicio con jurado de Francisco Camps por el “caso de los trajes”. Al que leído esto ya concluya sobre la insignificancia de “los cuatro trajes”  le anticipo que no sólo será este el juicio que tenga que soportar ya que el futuro le deparará otros con mayores y más graves responsabilidades. Los trajes traerán armarios de corrupción de una etapa especialmente siniestra marcada por el endeudamiento público, la mala gestión, el catalanismo y el despilfarro. Este será el epitafio de la triste etapa política de Francisco Camps.
Camps va a ser juzgado y  todo apunta a auténtico “reality” judicial y político donde el ex presidente de la Generalitat Valenciana va a probar la amarga medicina de la soledad y el abandono de los propios que, a rey muerto rey puesto, saben que acercarse por las inmediaciones de la Glorieta y el Parterre les va a suponer un tremendo, y perfectamente evitable, desgaste personal.
Como he vivido en carnes propias situaciones tan tremendas como esta, pero con la salvedad de mi inocencia que rápidamente certificó la justicia, sé de la amargura que estará pasando la familia de Francisco Camps. Cuando a uno lo llevan ante la justicia por situaciones manifiestamente falsas, y aunque se sepa del todo inocente, nunca descarta la posibilidad de que la injusticia se haga sentencia debido a las tremendas presiones policiales que sufre el procedimiento y, con ellas, los diferentes intereses personales y políticos del funcionario de turno.
La diferencia, insisto, es que Camps es, a mi entender, manifiestamente culpable. Pero la más grave responsabilidad de Francisco Camps no será ya la de su miserable aceptación de unos cuantos trajes, ni incluso el ser, en su caso, el jefe o artífice de una trama de financiación ilegal del PP. La verdadera responsabilidad reside en haber sido un mal gestor político con las tremendas consecuencias colectivas para nuestra Comunidad.  Y ese es el juicio que a mí como valenciano me interesa. Por eso, pese a la distancia que siempre ha habido entre los dos, creo que el linchamiento al que va a ser sometido con toda la parafernalia mediática que el acontecimiento promete, no me parece justo ni para el ni para los suyos.   
Yo creo que a Camps hay que juzgarlo, en efecto. Pero el juicio que a mí me interesa no es ese. Creo que a Camps hay que juzgarlo políticamente y de manera severa. Y me gustaría que así lo hubiera hecho, o lo haga pronto, la sociedad valenciana que hasta ahora no ha tenido otra ocurrencia que el premiarlo irresponsablemente con votos a un Partido Popular que no merece seguir gobernando una Comunidad Valenciana a la que ha empobrecido gravemente haciéndole perder todos los resortes de poder político y financiero y condenándola a una deuda pública que soportarán sobre sus espaldas muchas generaciones de valencianos que no llegarán a entender como se ha podido despilfarrar tanto en tan poco tiempo. Que los valencianos hagamos como lo que los españoles hemos hecho con Zapatero, y al que la historia le tiene reservado el juicio implacable que también merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu

Cataluña como sinónimo de mentira

Cataluña como sinónimo de mentira Por Juan García Sentandreu Escritor y Jurista* “Hoy, más de mil años después, la ambición de la clase política catalana tiene las mismas aspiraciones feudales que cuando dependían de la corona carolingia y francesa”. L a Cataluña nacionalista es, toda en sí, una gran mentira. No voy a atreverme a hacer este tipo de manifestaciones sin aportar las correspondientes pruebas. Mi formación y experiencia de jurista me lleva a probar todo lo que digo. La Cataluña actual es una gran mentira en diversas dimensiones: En una dimensión histórica; en una dimensión lingüística y en una dimensión arquitectónica y heráldica: “la mentira de la “senyera catalana" y la mentira de la Barcelona “histórica”. 1.- LA MENTIRA DE LA CATALUÑA HISTÓRICA En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. El Califa de Zaragoza, Solimán el Arabí, se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende apoderarse