Ir al contenido principal

Curriculum


CURRICULO POLÍTICO

Nace en Valencia cap i casal en el seno de una familia vinculada al derecho, siendo hijo de uno de los más destacados juristas de Valencia.A partir de los siete años participa en actividades organizadas por el Hogar Casalancio de la Organización Juvenil Española (OJE), heredera del Frente de Juventudes. Al ingresar en 1967 en las Escuelas Pías de la calle Micer mascó, se integra en las actividades que organiza el Hogar Juvenil del Colegio, dirigido por el Padre Calasanz.En el campamento que realiza en Alborache, fomentó una relación con quien llegó a ser Presiente Internacional de las Juventudes Socialistas, Joan Calabuig.

Tiene cuatro hermanos. Dos de ellos, al igual que él, siguieron el camino de sus padres licenciándose en Derecho por la Universidad de Valencia en la que cursó igualmente los cursos de Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional por los que obtuvo la suficiencia investigadora.

Comparte despacho profesional con su mujer, también licenciada en derecho y Procuradora de los Tribunales. Fruto de su matrimonio son sus tres hijos, dos chicas y un chico.

Al comenzar la carrera de Derecho, ingresó en el SEU, (Sindicato Español Universitario), llegando a ser Presidente Provincial del mismo. En 1982, y desde este sindicato, criticó fuertemente la Ley de Reforma Universitaria del PSOE a su llegada en el poder en 1982. El SEU participó en las primeras concentraciones contra la política catalanista del primer Rector (del Bloc), Ramón Lapiedra y del primer Conseller de Educación socialista, Cipriano Ciscar.

En 1982, siendo presidente del SEU, participó en una reunión celebrada en la Hermandad de Alféreces Provinciales de Valencia, junto a Don Manuel Ramón Izquierdo y Don Pascual Belenguer, en la que se toma el acuerdo inminente de fundar Unión Valenciana.
Tras su paso por el SEU, fundó junto a otros compañeros de promoción, actualmente relevantes cargos de la Generalitat, el primer sindicato democrático, Alternativa Universitaria, que fue la principal opositora al proceso de catalanización de la universidad liderada por Ramón Lapiedra.

Alternativa Universitaria fue inscrita como Sindicato Estudiantil con el número 1 del registro de la Universidad Literaria. Con ésta acción, el SEU daba paso a una nueva forma de defender los intereses profesionales de los universitarios. También creó alrededor de este sindicato, la Peña Taurina Universitaria la Alternativa, la Peña del Valencia CF Alternativa Universitaria, la Falla Universitaria y el Parador Universitario.

También creó la Asociación de Profesionales Universitarios y el Club de Tertulias Foro Europa, desde los que profundizó en los debates sobre la actualidad socio-política en la que se encontraba inmersa la sociedad valenciana de finales de los ochenta.

Juan García Sentandreu desde Alternativa Universitaria, promovió innumerables recursos contenciosos administrativos contra las actividades catalanistas del rectorado, en el cual se encontraba como Vicerrector el miembro del PSAN, Josep Guia, el cual había sido procesado cinco veces por actos delictivos. Alternativa Universitaria ganó el procedimiento con el que se logra impedir la imposición de la docencia en catalán en las aulas.

En 1994 es nombrado Presidente del Grup d´Acció Valencianaista (GAV) cargo en el que estuvo siete años. A esta entidad ya estaba vinculado hacía diez años. Al mismo tiempo, en 1994, es nombrado Secretario General de la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia.

Siendo presidente del GAV, convocó dos concentraciones en la plaza de Manises de Valencia para oponerse a la constitución de la AVLL la cual es un Caballo de Troya del catalanismo en Valencia. Promueve ocho manifestaciones ante la Presidencia de la Generalidad Valenciana denunciando la política de homologación de valenciano y catalán por parte del PP.

Instaura los Premios Lealtad, premio dedicado a premiar la no colaboración en la política de confusión y catalanización del PP y de la AVLL.

En 1997 logró movilizar a más de 500.000 valencianos, en una de las mayores manifestaciones que se han conocido en Valencia.

En 1998, siendo presidente del GAV, redacta el manifiesto del Nou Valencianisme, que se firma en dos jornadas organizadas por el GAV en el hotel Astoria Palace de Valencia, y en septiembre de ese mismo año, se firma en la notaría de Vicent Simó Santonja, la creación de la Fundación Nou Valencianisme, la cual sirvió de embrión para la constitución del partido político Coalición Valenciana.

En febrero de 2004, Juan García lee el discurso del Nou Valencianisme anunciando la creación de Coalición Valenciana, el cual inició su trayectoria como partido político en Septiembre de 2004, siendo un partido que defiende un foralismo constitucional, social y valencianista. Fué candidato al ayuntamiento de Valencia en el 2007 en que la organización obtuvo 23.000 votos lo que le proporcionó 22 concejalías y una alcaldía. El partido suspendió sus actividades en 2011.

Desde la creación de Coalición Valenciana ha realizado diversas campañas de movilización ciudadana en defensa de la cultura y el idioma valenciano como son la “Campaña para el reconocimiento del Idioma Valenciano en la Constitución Europea” y que presentó personalmente ante la UE en Estrasburgo junto a más de 50.000 firmas y la campaña “Ahora, los valencianos” exigiendo el fin de la marginación y la manipulación cultural que sufre la Comunidad Valenciana.

Sentandreu siempre supo ver la necesidad de un frente común y constitucional que sirva de freno al nacionalismo catalán y como buen jurista ha impulsado la creación de la Plataforma Constitucional y Autonomista que actualmente agrupa a entidades de Aragón (FACAO), Cataluña (Convivencia Cívica Catalana), Baleares (Academi de sa Lengo Balea) y el Reino de Valencia para denunciar las presiones ejercidas desde el separatismo catalanista.

La Plataforma Constitucional y Autonomista, desde su creación en 2004, debido a su ideario fundacional, ha sufrido todo tipo de amenazas.

Tras el desafío  catalán, Sentandreu  convoca en calidad de Presidente de la Federacio Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia una multitudinaria manifestación en Valencia con una asistencia de 50.000 persona bajo el lema "Som Valencians, Somos españoles. No los países catalanes" donde conoce a Santiago Abascal. Sentandreu y varios miembros de la Coordinadora se afilian a VOX, siendo candidato a presidir el Consejo Ejecutivo Provincial de Valencia en 2020, quedando en segundo lugar.

Currículo social de Juan García Sentandreu

Por motivos familiares, Juan García Sentandreu está vinculado al mundo de la discapacidad desde 1994, y es administrador de diversos centros especiales de empleo con el empeño de que todos puedan acceder a un puesto de trabajo digno que les permita sociabilizarse de una forma plena.

Es  miembro fundador y Presidente de la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (FEVALCEE) desde 1999; Es Presidente del Instituto Interuniversitario de la Comunidad Valenciana. 

Ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE); http://conacee.org/

Es titular del Estudio Jurídico García Sentandreu que cuenta con un “Área Social” totalmente especializada en dependencia y discapacidad.

Es vicepresidente del Patronato de la Fundación Pro-disminuidos Psíquicos de Enguera y Gerente de ADISPEC (G46137667), de la Fundación FUNDISPEC (G46898425);  y del Centro Especial de Empleo de personas con discapacidad  FUNDISFIL (B96507462) desde 1996. https://adispec-adispec.blogspot.com/  https://fundisfil.blogspot.com/

Miembro de la mesa de negociación y letrado redactor del IV,V y VI Convenio Colectivo de Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana.

·  Ha sido ponente y asesor en diversas comparecencias, comisiones y subcomisiones del Congreso de los Diputados (Reforma de la LISMI);

     Asesor Letrado del grupo Mixto de Les Corts Valencianes y redactor de más de 500 enmiendas y proposiciones de Ley. Es autor y redactor letrado de varias ILPs ante Les Corts Valencianes sobre discapacidad y familia. 

·   Ha sido ponente en diversos Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales sobre el Empleo para la Discapacidad.

·    Presidió el Comité Organizador del III Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo (2003) que se realizó en el Museo Príncipe Felipe bajo la Presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía. 

·     En noviembre de 2006 recibió de manos del Consejero de Empleo de Castilla-La Mancha el Premio Nacional de Integración  a la mejor trayectoria personal, por su labor en la Comunidad Valenciana en pro de la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

·    Fue fundador de la Compañía Valenciana para la Integración y Desarrollo SL (I+D) obteniendo la primera Certificación de Calidad ISO 9000  en España a una empresa con el 90 % de la plantilla compuesta por personas con discapacidad intelectual (235).

 

PREMIOS

 -Premio Nacional de Integración 2006; https://www.levante-emv.com/solidarios/2006/11/14/sentandreu-gana-premio-integracion-laboral-13635760.html 

·         -Palma Dorada del Patronato Histórico Artístico y Grupo Cultural Ilicitano: Galardonado en dos ocasiones; una de manera colectiva y otra a nivel individual.

·         -Medalla de Oro del Círculo Aparisi y Guijarro del Reino de Valencia. 

·         -“Fadri” a la Libertad de Expresión de la asociación Cardona Vives de Castellón.

·         -Premio Lealtad 2002 del GAV.

 

OBRA LITERARIA

Derecho para la discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo. Coeditado por la Generalitat Valenciana (Consellería de Economía, Hacienda y Empleo), Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado de España y Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalcee). Prologado por el Ministro de Trabajo. Noviembre de 2003. 191 p. ISBN 84-607-9797-X.

https://sid-inico.usal.es/documentacion/derecho-para-la-discapacidad-los-centros-especiales-de-empleo/

Catálogo de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana para personas con discapacidad. Editado por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo (Servef): Prologado por el Conseller de Trabajo, Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. Abril de 2003.

 Derecho para la dependencia: un nuevo impulso a las políticas y la economía social. Editado por la Consellería de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalcee) – Prólogo de la Consellera de Bienestar Social. Enero de 2014. 199 p.

Y 10 libros/ensayos sobre historia, constitucionalismo español y derecho foral valenciano. 


TITULACIÓN ESPECÍFICA Y CURSOS REALIZADOS

Titulación: Experto Universitario en Dirección de Centros de Servicios Sociales. Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios – Universidad Católica de Valencia. Curso académico 2016-2017.  

·      -Seminario “El Desarrollo del pacto local”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 23 de octubre de 1997. Duración 20 horas. 

·    -Seminario “Las campañas electorales en la democracia mediática”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 5 de diciembre de 1997. Duración 20 horas. 

·    -II Jornada de Normativa sobre Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad. Organizada por el Instituto de Consultoría y Auditoría, 21 de noviembre de 2001. Duración 5 horas. 

·    -Jornada sobre discapacidad y empleo. Realizado por el Ayuntamiento de Sagunto, febrero 2002. Duración 4 horas.  

·      -Jornada sobre “I foro sobre empleo y discapacidad en el siglo XXI”. Organizado por Amfisa, Santa Pola, 18 de mayo de 2002.  

·       -Tertulia sobre empleo y discapacidad. Realizada por la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo y la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo (Servef), 2 de octubre de 2002. Duración 3 horas. 

·     -Curso “Bases para la nueva Ley de la Dependencia”. Instituto Interuniversitario de la Comunidad Valenciana, abril-julio 2006. Duración 60 horas. 

·     -VII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad y dependencia. Organizado por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Toledo, noviembre de 2006. Duración 20 horas. 

·    -Curso sobre “Promoción de la igualdad”. Organizado por Aula 10 Centro de Formación & Cloud Learning Business School. 18 de febrero de 2020. Duración: 6 horas. 

 

·         JORNADAS Y CONGRESOS QUE PARTICIPA COMO PONENTE 

·      Curso sobre la integración social y personal del discapacitado. Instituto Interuniversitario de la Comunidad Valenciana, enero a marzo 2001. Duración 60 horas. Ponencia 1 hora. 

·         II Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad. Organizado por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Zaragoza 8 y 9 de noviembre de 2001. Duración 20 horas. Ponencia 1 hora. 

·         III Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad. Organizado por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Valencia, 23 a 25 de octubre de 2002. Duración 20 horas. Ponencia 1 hora. 

·         IV Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad. Organizado por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Barcelona, octubre de 2003. Duración 20 horas. En este Congreso presento socialmente mi libro Empleo para la discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo. Ponencia 1 hora. 

·         V Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad y dependencia. Organizado por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Madrid, octubre de 2004. Duración 20 horas. Ponencia 1 hora. 

·         Curso sobre “El nuevo reto de los dependientes en el ordenamiento jurídico español”. Organizado por la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo, octubre-noviembre 2006. Duración 60 horas. Ponencia 30 minutos 

 

ESTUDIO JURÍDICO GARCÍA SENTANDREU: ÁREA SOCIAL

·         Especializada en dependencia y discapacidad.

·         Titular /director: Juan García Sentandreu

·         Socio Director del Área Social: Jose Manuel Vidagany Peláez.

          

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
















 


Comentarios

Entradas populares de este blog

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu

Cataluña como sinónimo de mentira

Cataluña como sinónimo de mentira Por Juan García Sentandreu Escritor y Jurista* “Hoy, más de mil años después, la ambición de la clase política catalana tiene las mismas aspiraciones feudales que cuando dependían de la corona carolingia y francesa”. L a Cataluña nacionalista es, toda en sí, una gran mentira. No voy a atreverme a hacer este tipo de manifestaciones sin aportar las correspondientes pruebas. Mi formación y experiencia de jurista me lleva a probar todo lo que digo. La Cataluña actual es una gran mentira en diversas dimensiones: En una dimensión histórica; en una dimensión lingüística y en una dimensión arquitectónica y heráldica: “la mentira de la “senyera catalana" y la mentira de la Barcelona “histórica”. 1.- LA MENTIRA DE LA CATALUÑA HISTÓRICA En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. El Califa de Zaragoza, Solimán el Arabí, se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende apoderarse