viernes, 20 de enero de 2012

Curriculum


Nace en Valencia cap i casal en el seno de una familia vinculada al derecho, siendo hijo de uno de los más destacados juristas de Valencia.A partir de los siete años participa en actividades organizadas por el Hogar Casalancio de la Organización Juvenil Española (OJE), heredera del Frente de Juventudes. Al ingresar en 1967 en las Escuelas Pías de la calle Micer mascó, se integra en las actividades que organiza el Hogar Juvenil del Colegio, dirigido por el Padre Calasanz.En el campamento que realiza en Alborache, fomentó una relación con quien llegó a ser Presiente Internacional de las Juventudes Socialistas, Joan Calabuig.

Tiene cuatro hermanos. Dos de ellos, al igual que él, siguieron el camino de sus padres licenciándose en Derecho por la Universidad de Valencia en la que cursó igualmente los cursos de Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional por los que obtuvo la suficiencia investigadora.

Comparte despacho profesional con su mujer, también licenciada en derecho y Procuradora de los Tribunales. Fruto de su matrimonio son sus tres hijos, dos chicas y un chico.

Al comenzar la carrera de Derecho, ingresó en el SEU, (Sindicato Español Universitario), llegando a ser Presidente Provincial del mismo. En 1982, y desde este sindicato, criticó fuertemente la Ley de Reforma Universitaria del PSOE a su llegada en el poder en 1982. El SEU participó en las primeras concentraciones contra la política catalanista del primer Rector (del Bloc), Ramón Lapiedra y del primer Conseller de Educación socialista, Cipriano Ciscar.

En 1982, siendo presidente del SEU, participó en una reunión celebrada en la Hermandad de Alféreces Provinciales de Valencia, junto a Don Manuel Ramón Izquierdo y Don Pascual Belenguer, en la que se toma el acuerdo inminente de fundar Unión Valenciana.
Tras su paso por el SEU, fundó junto a otros compañeros de promoción, actualmente relevantes cargos de la Generalitat, el primer sindicato democrático, Alternativa Universitaria, que fue la principal opositora al proceso de catalanización de la universidad liderada por Ramón Lapiedra.

Alternativa Universitaria fue inscrita como Sindicato Estudiantil con el número 1 del registro de la Universidad Literaria. Con ésta acción, el SEU daba paso a una nueva forma de defender los intereses profesionales de los universitarios. También creó alrededor de este sindicato, la Peña Taurina Universitaria la Alternativa, la Peña del Valencia CF Alternativa Universitaria, la Falla Universitaria y el Parador Universitario.

También creó la Asociación de Profesionales Universitarios y el Club de Tertulias Foro Europa, desde los que profundizó en los debates sobre la actualidad socio-política en la que se encontraba inmersa la sociedad valenciana de finales de los ochenta.

Juan García Sentandreu desde Alternativa Universitaria, promovió innumerables recursos contenciosos administrativos contra las actividades catalanistas del rectorado, en el cual se encontraba como Vicerrector el miembro del PSAN, Josep Guia, el cual había sido procesado cinco veces por actos delictivos. Alternativa Universitaria ganó el procedimiento con el que se logra impedir la imposición de la docencia en catalán en las aulas.

En 1994 es nombrado Presidente del Grup d´Acció Valencianaista (GAV) cargo en el que estuvo siete años. A esta entidad ya estaba vinculado hacía diez años. Al mismo tiempo, en 1994, es nombrado Secretario General de la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia.

Siendo presidente del GAV, convocó dos concentraciones en la plaza de Manises de Valencia para oponerse a la constitución de la AVLL la cual es un Caballo de Troya del catalanismo en Valencia. Promueve ocho manifestaciones ante la Presidencia de la Generalidad Valenciana denunciando la política de homologación de valenciano y catalán por parte del PP.

Instaura los Premios Lealtad, premio dedicado a premiar la no colaboración en la política de confusión y catalanización del PP y de la AVLL.

En 1997 logró movilizar a más de 500.000 valencianos, en una de las mayores manifestaciones que se han conocido en Valencia.

En 1998, siendo presidente del GAV, redacta el manifiesto del Nou Valencianisme, que se firma en dos jornadas organizadas por el GAV en el hotel Astoria Palace de Valencia, y en septiembre de ese mismo año, se firma en la notaría de Vicent Simó Santonja, la creación de la Fundación Nou Valencianisme, la cual sirvió de embrión para la constitución del partido político Coalición Valenciana.

En febrero de 2004, Juan García lee el discurso del Nou Valencianisme anunciando la creación de Coalición Valenciana, el cual inició su trayectoria como partido político en Septiembre de 2004, siendo un partido que defiende un foralismo constitucional, social y valencianista.

Desde la creación de Coalición Valenciana ha realizado diversas campañas de movilización ciudadana en defensa de la cultura y el idioma valenciano como son la “Campaña para el reconocimiento del Idioma Valenciano en la Constitución Europea” y que presentó personalmente ante la UE en Estrasburgo junto a más de 50.000 firmas y la campaña “Ahora, los valencianos” exigiendo el fin de la marginación y la manipulación cultural que sufre la Comunidad Valenciana.

Siempre ha sido un demócrata convencido, supo ver la necesidad de un frente común y constitucional que sirva de freno al nacionalismo catalán y como buen jurista ha impulsado la creación de la Plataforma Constitucional y Autonomista que actualmente agrupa a entidades de Aragón (FACAO), Cataluña (Convivencia Cívica Catalana), Baleares (Academi de sa Lengo Balea) y el Reino de Valencia para denunciar las presiones ejercidas desde el separatismo catalanista.

La Plataforma Constitucional y Autonomista, desde su creación en 2004, debido a su ideario fundacional, ha sufrido todo tipo de amenazas.

Por motivos familiares, Juan García está vinculado al mundo de la discapacidad, y es administrador de diversos centros especiales de empleo con el empeño de que todos puedan acceder a un puesto de trabajo digno que les permita sociabilizarse de una forma plena.

Actualmente es Miembro Fundador y Presidente de la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (FEVALCEE), miembro de la Junta Directiva Nacional de la
Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Secretario del Instituto Interuniversitario de la Comunidad Valenciana y vicepresidente del Patronato de la Fundación Pro-disminuidos Psíquicos de Enguera.

Ha sido ponente en diversos Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales sobre el Empleo para la Discapacidad. Presidió el Comité Organizador del III Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo que se realizó en el Museo Príncipe Felipe del que fue Presidenta de Honor S.M. la Reina Doña Sofía.

En noviembre de 2006 recibió de manos del Consejero de Empleo de Castilla-La Mancha el Premio Nacional a la mejor Trayectoria Personal, por su labor en la Comunidad Valenciana en pro de la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En el 2º Congrés Foral de Coalicio Valenciana, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia en enero de 2007, fue nombrado candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia para los comicios de mayo de 2007.

Premios

Palma Dorada del Patronato Histórico Artístico y Grupo Cultural Ilicitano. Galardonado en dos ocasiones; una de manera colectiva y otra a nivel individual.

Medalla de Oro del Círculo Aparisi i Guijarro del Reino de Valencia.

“Fadri” a la Libertad de Expresión de la asociación Cardona Vives de Castellón.

Premio Lealtad 2002 del Grupo de Acción Valencianista.
Premio Nacional de Integración Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario