jueves, 22 de marzo de 2012

LA ESTATUTA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (y II)



Varios amigos me sugieren que os cuente algo más de este personaje valenciano, Francesc de Vinatea, titular de la estatua que preside nuestra plaza del ayuntamiento y al que le hemos dedicado un anterior artículo (/http://jgsentandreu.blogspot.com.es/2012/03/un-jurat-de-valencia-llamado-francesc.html).

La historia de este valenciano, prácticamente desconocido  por nuestro pueblo, resulta verdaderamente impactante vista con las distancias del tiempo y de las tradiciones y leyes que nos separan.

Francesc de Vinatea http://www.uiquipedia.org/Francesc_Vinatea nació a finales del siglo XIII en Morella (Castellón), esto es, en el mismo siglo de la conquista de Valencia por Jaime I de Aragón. Vinatea era hijo de militar al servicio de Jaime I que, tras la conquista del Reino, se instaló en esta ciudad castellonense que fue conquistada 1232 por Blasco de Alagón a las ordenes de Jaime I, seis años antes de la conquista de la Ciudad de Valencia.

Francesc de Vinatea estudió derecho en Valencia, si bien se dedicó al comercio en su ciudad natal, y se casó con la hija del Señor de Todolella, Dña. Carbona a la que sorprendió en adulterio y  mató. Tras viajar a Valencia y entregarse al Justicia de la ciudad fue absuelto por el rey Jaime II, nieto de Jaime I y padre de Alfonso IV de Aragón y II de Valencia, ante el que protagonizaría en 1233 los hechos relatados en el artículo anterior. Poco tiempo después de su absolución, Frances de Vinatea volvió a Morella y cedió sus derechos del Señorío de Tolodella sobre su hija Francisqueta.

Al fallecer Jaime II en 1327 le sucede en el trono su hijo Alfonso (1299-1336), el Benigno,  que sería nombrado rey tras la renuncia al trono de su hermano Jaime, que tomó los hábitos en 1319. Alfonso se casó dos veces: en 1314, con Teresa de Entenza y en 1329 con Leonor de Castilla y Portugal con la que tuvo  hijos y un conflicto continuo hasta la muerte del rey en 1336. 


Reinando ya Alfonso II de Valencia, Vinatea vuelve a Valencia donde contrae nuevo matrimonio con  Jaumeta Castella y es elegido “Jurat” en 1333, año definitivo para la historia de nuestro protagonista. El cuerpo de los Jurados de Valencia estaba compuesto por seis hombres que vestían Toga o gramalla que recordaba la "trábea purpúrea" del Cónsul romano. (ver foto).


Su prioridad era el abastecimiento y regulación de la exportación de cereales o ganado del Reino, e incluso castigar a quienes les desobedecieran e incluso armar galeras contra contrabandistas y penarlos de acuerdo con los Fueros. También legislaban y juzgaban sobre las ordenanzas gremiales, gestión de aguas urbanas, higiene y fijado de precios de venta.


Tenían jurisdicción sobre las sentencias de los amprius, "private quad alios", es decir sobre los pastos de todo el Reino , y el pacer de las hierbas y los daños que fueran cometidos por los vecinos de Valencia con sus ganados, así como los proveedores, suministradores de la cuidad, siendo la máxima instancia al respecto.


De los seis  jurados, dos del estamento nobiliario y cuatro del popular (o real). El que salía a suertes de cada estamento, era el Jurat en Cap (Primero de los Jurados), por tanto estaba el Jurado en Cap del estamento de los caballeros y el del estamento de los ciudadanos.Todas sus atribuciones estaban recogidas en distintos Fueros de la ciudad y reino de Valencia.


Precisamente para este cargo de  “Jurat en Cap” fue elegido en 1233 Francesc de Vinatea cuando el rey Alfonso entregó, a su hijo Fernando, diversas villas lo que suponía la división territorial del reino. Esta fractura fue a instancias de su segunda esposa, la Reina Leonor de Castilla, que no tenía más pretensión que mejorar y dotar a sus dos hijos tenidos con el Rey, en detrimento de los tenidos por este en su anterior matrimonio y, en especial, de su primogénito legitimario.


Cuando los prohombres de las villas donadas se desplazaron a Valencia y se reunieron con el Jurat en Cap, Vinatea, y le plantearon que la donación constituía “contrafur”, este les exhotó en los términos transcritos:

-“yo me aventuraré a plantear la cuestión ante el Rey –dijo Vinatea- y no rogaré por mi vida y si me mata el Rey, moriré por lealtad, por lo que si yo me aventuro, vosotros, los demás jurados, bien podéis acompañarme”.

Vinatea  apostó hombres armados en diversos puntos estratégicos de la ciudad, cercó el Palacio Real de Valencia y amenazó al rey con que si no retiraba el contrafuero, nadie saldría con vida del recinto.


"No cambiaremos de opinión, aunque me separe la cabeza del cuello, o nos mate a todos, y os prometo señor que si nos morimos no escapará alguno de estos que son aquí, todos morirán a espada y vos señor y la reina y el Infante Don Fernando”.

En la fachada del 
Convento de la Puridad de Valencia anteriormente Casa Palacio de la Cofradía de San Jaime, existe una placa donde podemos leer lo siguiente: 

"De esta antiga casa de la Confraria de Sent Jaume on foren ajustats el consells que regiren la vida de Valencia va eixir el esforcat Vinatea en MCCCXXXIII per a oposar el protestament de Valencia al rei Alfons II pel contrafur de la donaciò al infant Ferran de les villes de Alzira, Borriana, Castelló, Morella, Molvedre i Xàtiva que foren alliberades al gest sublim de varò tan insgine que el poble valencià va secundar ab gran virilitat". 

Francesc de vinatea murió ese mismo año y tres años después Alfonso IV de Aragón y II de Valencia. Dos meses antes de su fallecimiento, y viéndolas venir, su esposa, la reina Leonor huyó a Castilla con sus dos hijos, buscando la protección de su hermano el rey Alfonso XI, el Justiciero. Pero su destino vendría marcado por todas sus insidias y manejos anteriores ya que fue asesinada con su hijo, el infante Juan, de manos del heredero de su hermano en el trono de Castilla, su sobrino Pedro I, el Cruel. E igual destinó aguardó a su otro hijo, el infante Fernando, asesinado por orden de su hermanastro Pedro IV, el Ceremonioso, hijo y sucesor en el trono de su esposo Alfonso y dueño legitimario de todos los territorios que su madrastra le quiso arrebatar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario