domingo, 4 de marzo de 2012

Mis testigos, Señoría: (prueba Nº 19)

1.- D. ANTONIO UBIETO ARTETA, Catedrático de Historia Medieval. Filólogo. En su libro  “Orígenes del Reino de Valencia”, detalla minuciosamente cuales fueron las composiciones de las tropas que acompañaron al Jaime I en su conquista de las tierras valencianas. Confirma que sólo “un 2% de las susodichas tropas procedían de la Marca Hispánica, lo que posteriormente se conoció como Cataluña y que para entonces aún no existía la unidad de lo que hoy es Cataluña”. 


2.- DR. HUSSEIN MONES, Catedrático de Estudios Hispánicos Al Andalus de la Universidad de El Cairo. Dice en su libro “Andalucía, Algarabía and Al Sharky”: “En su consecuencia, estos pobladores no pudieron hacer valer su lenguaje ante los más de 65.000 cristianos, 2.000 judíos y 120.000 moros habitantes del reino moro valenciano".


3.- DÑA. AMPARO CABANES PECOURT, Catedrática de Paleografía e Historia Medieval, establece sin lugar a dudas que ”las concesiones de casas y tierras a los mercenarios de la “Marca Hispánica“ (“catalanes”) fueron prácticamente inexistentes en relación a las otorgadas a otras tropas, tales como aragoneses, navarros e incluso extranjeros”. Posteriormente las lecturas que se han efectuado del “Llibre del Repartiment” no han modificado sustancialmente este porcentaje del 1,2% de catalanes que permanecieron en Valencia una vez conquistada a los moros.



4.- D. LEOPOLDO PEÑAROJA TORREJÓN, Catedrático de Historia, Doctor en Filosofía y Letras, dice en su libro “El mozárabe en Valencia” (Editorial Gredos 1990):  “la lengua romance de los mozárabes y de los musulmanes de Valencia, la que debió de oír el Rey Jaime I cuando puso pié en la Valencia de 1238 no era la que, partiendo de las bases insuficientes, imagina Sanchis Guarner” (el catalán y que algún despistado discípulo reafirma contra toda evidencia). Para el profesor Peñarroja “la conclusión es clara:…hoy por hoy, la teoría que interpreta el valenciano como el producto de una repoblación catala­na no es históricamente demostra­ble. Es una opinión, no un conocimiento científico”.


CONCLUSIONES: Del estudio del “Llibre del Repartiment “ y del “Llibre dels Avehinaments”, ambos redactados por los escribanos de Jaime I  y estudiados por los catedráticos medievalistas reseñados QUEDA TOTALMENTE DEMOSTRADO que los soldados y colonos “catalanes” provenientes de la “Marca Hispanica” que se asentaron en el Reino de Valencia, nunca superaron al cifra de 4.000, o lo que es lo mismo un 2% del total de la población, lo que hace del todo punto imposible que es tos 4.000 colonos pudieran imponer una lengua  (que no nacería hasta dos siglos después) a los 200.000 habitantes del Reino de Valencia que ya hablaba y escribía “romance valenciano” desde el siglo IX.

0 comentarios:

Publicar un comentario