martes, 3 de abril de 2012

EL VALENCIANO RECONOCIDO EN PALESTINA


"Querido Vicente: Acabo de regresar de Palestina, donde he encontrado algo que, dado tu amor a tu tierra y a la lengua valenciana, estoy seguro, que te interesará. En el lado oriental del valle de Cedrón frente por frente de las antiguas murallas del Jerusalén antiguo, hay un pequeño lugar, próximo al Huerto de los Olivos, donde, según la tradición, los discípulos pidieron a Jesús que les enseñase a orar y éste les respondió con el Padrenuestro.En este sitio las monjas carmelitas elevaron una pequeña iglesia que está decorada con azulejos que reproducen dicha oración en setenta y cuatro lenguas distintas, desde el tailandés al lapón o el azteca o el maya. Entre las lenguas cultas. Figuran dos distintos Padrenuestro: uno en lengua valencià y otro en catalán, diferenciando claramente dichas lenguas que están en lugares muy apartados entre sí. Inmediatamente adquirí las postales pensando que te interesaría tenerlas."

Esta es la carta que el Presidente del periódico ABC, el escritor D. Torcuato Luca de Tena escribía en mediados de los 80 a quién fue mi maestro en estas lides valencianistas, D. Vicente Giner Boira, letrado del Tribunal de las Aguas y que tanto que ayudó en mis pleitos contra la catalanista Universitat de Valencia cuando yo era estudiante.

La carta del afamado periodista y gran defensor de nuestra causa valencianista la reprodujo el periódico LAS PROVINCIAS.

Así es. Aprovechando que estamos en Pascua os dejo el enlace del SANTO CÁLIZ DE LA ÚLTIMA CENA que se conserva en la Catedral de Valencia (http://jgsentandreu.blogspot.com.es/2012/03/blog-post.html) y reproduzco la fotografía y texto del padrenuestro en valenciano que se conserva, junto al catalán, occitano, mallorquín y setenta idiomas más, en tierra tan lejana como Palestina y donde la brutalidad y la ignorancia todavía no ha conseguido borrar la primera lengua europea que tuvo un siglo de oro, la valenciana.

Pare nostre que estas en el cel
Santificat siga el teu nom.
Vinga a nosatres el teu regne.
Faça's la teua voluntat
aixina en la terra com en el Cel.
El nostre pa de cada dia dona-nos-el hui.
I perdona-nos les nostres culpes,
aixina com nosatres perdonem
als qui nos ofenen.
I no nos deixes caure en la tentacio.
Si no lliura-nos del mal.

1 comentarios:

Publicar un comentario