Ir al contenido principal

El catalanismo, una moda que pasará


Lo dijo el filólogo Jose Guinot, "el catalanismo, como cualquier mentira, es una moda que pasará, pero hay que combatirlo". Esta frase la dijo en diario de Valencia en la última entrevista que le realizaron antes de fallecer. Mi amistad con D. Jose Guinot viene de lejos y en esa misma entrevista él mismo daba cuenta de ella.

El periódico LEVANTE  (22/06/2012) publica una interesantísima y reveladora crónica de la última publicación del discípulo catalanista de Joan Fuster, Ferrán Archilés en la que se adentra en el "error de Fuster en la autopsia del nacionalismo". Ferran Archilés revisa la tesis de "Nosaltres, els valencians" y achaca la inexistencia de un catalanismo potente al predominio de una identidad regional valencianista en sintonía con lo español. Para Archilés, la falta de un nacionalismo en Valencia no era por causas económicas sino por nuestro sentimiento regionalista partícipe de una realidad superior.

El periódico sostiene que "el historiador y discípulo fusteriano Ferran Archilés, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de València, enmienda al maestro y diagnostica la verdadera causa de muerte del nacionalismo valenciano en su nuevo libro Una singularitat amarga. Dice que "el País Valencià no carece de nacionalismo por su falta de modernidad como defendía Fuster, sino porque, dentro de una estructura económica y social que no podemos calificar como arcaica, ha triunfado un modelo que es la combinación de regionalismo valenciano y nacionalismo español".

Archilés reconoce el grave error del catalanismo de entender que nuestro regionalismo valencianista en consonancia con nuestra identidad española  sea tratado "como una anomalía".  Y añade que "si el pueblo valenciano se ha comportado nacionalmente en un sentido muy español es porque ha construido una identidad regional plenamente identificable con la identidad española, que es la que hace que cualquier postura nacionalista quede bloqueada", concluye. El "éxito" de esta poderosa identidad regional ha engullido el espacio donde podía surgir el nacionalismo catalanista.

Para llegar a esta conclusión de este aventajado discípulo del padre del catalanismo en Valencia, a los que sosteníamos y sostenemos que la identidad valenciana no se puede desligar de la española por cuanto los propios valencianos hemos sido durante siglo los artífices y constructores de ambas realidades, se nos ha dicho, calumniado y acusado de todo. Pero es especialmente curioso las miles de veces que se nos ha dicho que éramos unos "ignorantes". ¿Y ahora qué? Resulta que nuestra interpretación de la historia va a ser que era la correcta. ¿Quién y quiénes eran los ignorantes?

El catalanismo ha sido, es, y todavía será una estrafalaria moda de la progresía antivalenciana y antiespañola que la ha vestido creyendo de su actualidad o, a sabiendas de su impostura, como instrumento político para dividirnos y subvertir la legalidad. Pero  pasará el tiempo y lo que parece progre se volverá estrafalario, y de estrafalario a ridículo y de ridículo a sólo un triste recuerdo de la capacidad de autonegación y autodestrucción que a veces tiene la política.


Comentarios

Entradas populares de este blog

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu

Cataluña como sinónimo de mentira

Cataluña como sinónimo de mentira Por Juan García Sentandreu Escritor y Jurista* “Hoy, más de mil años después, la ambición de la clase política catalana tiene las mismas aspiraciones feudales que cuando dependían de la corona carolingia y francesa”. L a Cataluña nacionalista es, toda en sí, una gran mentira. No voy a atreverme a hacer este tipo de manifestaciones sin aportar las correspondientes pruebas. Mi formación y experiencia de jurista me lleva a probar todo lo que digo. La Cataluña actual es una gran mentira en diversas dimensiones: En una dimensión histórica; en una dimensión lingüística y en una dimensión arquitectónica y heráldica: “la mentira de la “senyera catalana" y la mentira de la Barcelona “histórica”. 1.- LA MENTIRA DE LA CATALUÑA HISTÓRICA En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. El Califa de Zaragoza, Solimán el Arabí, se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende apoderarse