sábado, 30 de junio de 2012

Por la reconversión del Estado


El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, junto a otros 31 representantes del mundo político, académico y empresarial, han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a conseguir un "gran acuerdo nacional" para lograr la "reconversión del Estado".

Suscribo que España necesita con carácter urgente un gran acuerdo nacional para lograr la reconversión de un Estado cuya crisis es de extrema gravedad, una crisis  que requiere, y no me dan miedo los términos, acción radical –que llegue a la raíz del verdadero problema- y que no quede sometida por los complejos, modas o clichés de la política al uso.

Convengo con los miembros de esta plataforma (lo he publicado varias veces) que no estamos ante un problema de gestión sino ante un verdadero problema de estructura y de sistema y que de las pocas cosas que vamos a agradecer a esta crisis es que haya puesto de manifiesto los defectos y carencias de la actual organización política, social y económica.

Sin duda alguna, el problema más grave" que tiene España es el actual modelo de duopolio partidista que perpetua una alternancia hegemónica que ahoga al propio estado y a las libertades políticas de la ciudadanía que se ve anulada por la “nomenclatura” dominante.  Vivimos, en efecto, sometidos a una partitocrática “clientelar, intervencionista, disfuncional y corrupta.

Como dice el manifiesto de la Plataforma por la Reconversión del Estado, "es un hecho innegable que en España hay demasiada gente que vive de la política y que esto nos cuesta un dinero que no tenemos. Toda esta gente, son centenares de miles, es nuestra convicción que sobran muchos. Toda esa estructura en gran parte es superflua y debe ser racionalizada. En España algo estamos haciendo mal".

Creo que esto mismo es, hoy por hoy, un pensamiento que compartimos muchos españoles que nos sentimos libres de ataduras y que no tenemos las hipotecas políticas que tienen los que viven de ella. Por ello, a nivel individual, voy a suscribir el manifiesto por la reconversión del estado desde la convicción ética personal de que esta iniciativa es buena para todos y buena para España.

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.reconversion.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario