Ir al contenido principal

UNA JUGADA BIEN PENSADA


UNA JUGADA BIEN PENSADA. ¿Qué qué va a pasar con la televisión valenciana? Pues que volvemos a Aitana. Creo que el PP baraja seriamente con reactivar la delegación  regional de  TVE, nuestra vieja “Aitana”, y potenciarla con más emisiones horarias y en "valenciano" (es un decir).  La infraestructura y equipos ya los tienen y los que no los cogerán de Canal 9. Así, con mucha mayor modestia, tendremos una tele regional que seguirá haciéndole el “rendezvous” al político de turno.

¿Pero a qué político?
Se da la circunstancia de que en el 2015 pueda haber un cambio de color político en la Generalitat Valenciana. Se habla de un tripartito de izquierdas socialista-comunista-catalanista (PSOE-EU-COMPROMIS)  que si quiere tener una televisión que de cuenta de sus fechorías difícilmente podrá contar con la nueva Aitana ya que esta dependerá, mande quien mande en Valencia, de quien controle la TVE, hoy por hoy y en el 2015 por el gobierno central, o sea el PP.

La jugada no está nada mal pensada desde el punto de vista estratégico: si el PP es desalojado de la Generalitat Valenciana, su relevo no podrá controlar con la nueva televisión regional.  Al menos hasta el 2016 en que vuelvan a haber elecciones nacionales en las que Rajoy y su gobierno se someterán al refrendo o censura popular.

Un nuevo Canal 9
Puesto a especular, puede incluso que se de la circunstancia de que el PP valenciano alquile o ceda  a la nueva AITANA las actuales instalaciones de Canal 9 en Burjasot con lo cual, si hay cambio de poder autonómico, difícilmente el “tripartito” podrá reabrir RTVV y, desde luego, no en las actuales instalaciones.

Esto es lo que pienso que puede pasar y os lo cuento  a modo de reflexión



VERSIO EN LLENGUA VALENCIANA


UNA JUGÀ BEN PENSÀ. ¿Que que va a passar en la televisio valenciana? Puix que tornem a Aitana. Crec que el PP baralla seriament en reactivar la delegacio  regional de  TVE, nostra vella “Aitana” i potenciar-la en mes emissions horaries i en "valencià" (es un dir).  L'infraestructura i equips ya els tenen i els que no els agarraran de Canal 9. Aixina, en molta major modestia, tindrem una TELE regional que seguirà fent-li el “RENDEZVOUS” al politic de tanda.

¿Pero a que politic?
Se dona la circumstancia de que en el 2015 puga haver un canvi de color politic en la Generalitat Valenciana. Se parla d'un tripartit d'esquerres socialiste-comuniste-catalaniste (PSOE-EU-COMPROMIS)  que si vol tindre una televisio que done conte de les seues malendreces dificilment podra contar en la nova Aitana ya que esta dependra, mane qui mane en Valencia, de qui controle la TVE, hui per hui i en el 2015 pel govern central, o siga el PP.

La jugà no està res mal pensà des de el punt de vista estrategic: si el PP es desestajat de la Generalitat Valenciana, el seu relleu no podra controlar en la nova televisio regional.  Al menys fins el 2016 en que tornen a haver eleccions nacionals en les que Rajoy i el seu govern es sometran al refrendo o censura popular.

Un nou Canal 9
Posat a especular, pot fins i tot que se de la circumstancia de que el PP valencià llogue o cedixca  a la nova AITANA les actuals instalacions de Canal 9 en Burjassot en lo qual, si hi ha canvi de poder autonomic, dificilment el “tripartit” podra reobrir RTVV i, per descontat, no en les actuals instalacions.



Aço es lo que pense que pot passar i vos el conte  a modo de reflexio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu

Cataluña como sinónimo de mentira

Cataluña como sinónimo de mentira Por Juan García Sentandreu Escritor y Jurista* “Hoy, más de mil años después, la ambición de la clase política catalana tiene las mismas aspiraciones feudales que cuando dependían de la corona carolingia y francesa”. L a Cataluña nacionalista es, toda en sí, una gran mentira. No voy a atreverme a hacer este tipo de manifestaciones sin aportar las correspondientes pruebas. Mi formación y experiencia de jurista me lleva a probar todo lo que digo. La Cataluña actual es una gran mentira en diversas dimensiones: En una dimensión histórica; en una dimensión lingüística y en una dimensión arquitectónica y heráldica: “la mentira de la “senyera catalana" y la mentira de la Barcelona “histórica”. 1.- LA MENTIRA DE LA CATALUÑA HISTÓRICA En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. El Califa de Zaragoza, Solimán el Arabí, se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende apoderarse