domingo, 9 de febrero de 2014

La AVL, el PP y el catalán. Teatro, puro teatro.

La AVL, el PP y el catalán. Teatro, puro teatro. 
Juan García Sentandreu

La entrada 8.080 del nuevo Diccionario Normativo de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), en efecto, define  a la lengua valenciana como la variedad del catalán hablado en la Comunidad Valenciana. Este grave acontecimiento académico ha suscitado el que el Partido Popular, a través de todos sus dirigentes, hayan tocado arrebato y el propio Presidente Fabra haya emplazado a los partidos de la oposición a que opten por la Senyera o por la "quatribarrada".  ¿Nos hemos de sentir reconfortados por la reacción del PP ante la enormidad de la AVL? Para nada. Estamos ante la escenificación preelectoral de quien se siente agraviado y se rasga las vestiduras ante la multitud. Pura hipocresía y teatro.

1.- El PP creó en 1998 la Academia Valenciana de la Lengua y, teniendo mayoría sobrada, le entregó al PSOE y al catalanismo el control de la misma mediante el nombramiento de los académicos por mayoría de 3/5 de las Cortes, cediendo de esta manera a que la izquierda catalanista controlara el nuevo proceso normativo.

2.- Los 21 académicos fueron nombrados y pactados entre el PP, PSOE, IU, El Institut d´Estudis Catalans y la Real Academia de Cultura Valenciana en un acto suicida de esta ultima. 17 de los 21 eran reputados catalanistas y con doble militancia y nómina. Ocurrió lo que el PP quiso que ocurriera. Tenía mayoría absoluta pero cedió esta mayoría a la  izquierda parlamentaria y cumplió el pacto que cerró en 1996 con CiU: "la academia sería catalanista y reconocería la unidad del valenciano con el catalán".

3.- El nuevo Diccionario Normativo que tanto ha escandalizado ahora al PP no es la primera vez en que la AVL proclama la barbaridad de que al valenciano se le pueda denominar catalán en la Comunidad Valenciana. El 8 de  Enero de 2005, Esteban Gonzalez Pons (PP) se reunió en el domicilio barcelonés del expresidente del Parlamento Catalán, Joan Rigol (CiU), con Ernest Maragall (PSOE)  hermano del expresidente de la Generalitat Catalana, con el exmiembro de la banda terrorista Terra LLiure, Josep Bargalló (ERC) para cerrar el pacto sobre la nueva Declaración Normativa "En Defensa del Valencià" propuesta por la Academia Valenciana de la Lengua que reconocería y legalizaría por primera vez en la historia la denominación de "catalàn" para la lengua valenciana.

4.- El 9 de Febrero siguiente, el Pleno de la Academia Valenciana de la Lengua aprueba dicho dictamen normativo en cuyo artículo 1 y 6 se reconoce la mentira de la "unidad lingüística" en estos términos:

DICTAMEN "1. La llengua  pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia,  és també la que compartixen les comunitats autònomes de Catalunya  i de les Illes Balears i el Principat d’Andorra". 

                4. "En l’àmbit territorial de l’actual Comunitat Valenciana la denominació històrica de valencià ha coexistit amb la de català".

                6."És un fet que a Espanya hi ha dos denominacions igualment legals per a designar esta llengua: la de valencià i la de català".

Este acuerdo normativo, es elevado a rango máximo de legalidad al ser incorporada la Academia, en Abril del 2006, un año después, a institución estatutaria protegida y reconocida su capacidad normativa en el importantísimo artículo 6 de la reforma del Estatuto de Autonomía Valenciano.

¿A que viene, pues, ahora, el numerito del PP dándose golpes en el pecho por la infamia de la AVL si el monstruo fue creado y alimentado por ellos (4 millones nos cuesta al año la AVL) y los textos originales de la enormidad normativa los pactaron ellos sin el pudor de un escandaloso intervencionismo que fue, sin duda, para peor?

Teatro. Puro teatro. Vienen las elecciones y el valencianismo de charanga y pandereta del PP vuelve a la escena política como una auténtica estafa, la misma que es  la vergonzosa y ultrajante Academia Valenciana de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario