Ir al contenido principal

VOX Y EL ALMA DEL PUEBLO VALENCIANO IVY EL ALMA DEL PUEBLO VALENCIANO (IV)

Santiago Abascal respondía, a instancia de la prensa, que las comunidades históricas españolas no eran, ni son, las nacidas con el pacto constitucional de 1978 sino aquellas que fraguaron la unidad nacional de la moderna nación española a partir del siglo XV: Castilla, León, Navarra y Aragón.

Acostumbrados a escuchar el mantra izquierdista, adoptado como propio por la derecha “progre”, de que las comunidades históricas son las que fueron provincias castellanas de Galicia y Vascongadas, y  los aragoneses condados catalanes, escuchar las palabras de Santiago Abascal puede rechinar a mucha gente, pero dice la verdad.

España es una verdad histórica sustantiva: unidad, y una verdad histórica resultante: diversidad, y para llegar a la unidad hemos de ser conscientes de que ese legado constituye la patria dual de la que hablaba Ramiro de Maéztu, sumatorio de sus diversidades.

Los valencianos, hijos del Reino de Valencia, perteneciente a la Corona de Aragón desde 1238 pero también a la Hispania romana, a la Hispania visigoda, al  Alándalus reconquistado, somos conscientes de nuestra pertenencia a una unidad familiar superior sostenida históricamente, primero sobre la fe, y después sobre la unidad dinástica y la ley.

Cantamos a la patria en nuestros himnos, y a la vez que ofrendamos a nuestra patria española nuestras conquistas, también  lo hacemos a nuestra patria valenciana que se ampara y encomienda a su patrona. Amamos desde el siglo XIV a nuestra Real Señera, tricolor y coronada, signo de nuestra identidad como Reino de la Corona de Aragón y cuyos colores se identifican en la bandera de España, nuestra bandera nacional, desde el siglo XVIII.

Sabemos que el respeto a la unidad nacional pasa por el respeto a su diversidad. Y lo mismo en el plano cultural donde la española es el resultado de las diferentes culturas regionales que hay que respetar y fomentar si queremos verdaderamente que el valor de la unidad sea el sumatorio de las diferentes sustantividades territoriales.

En esa voluntad de defensa de los sumandos y del resultado, es decir de la España histórica, tradicional y legal que creó la unidad política y soberana nacional, nos hemos de afanar repartiendo nuestros esfuerzos en la defensa del todo y de cada uno de sus elementos y no renunciar a ninguno de ellos porque todos ellos son los sujetos familiares que constituyen la gran nación que hoy formamos de esta manera. 

Nuestra familia ha de ser perfectamente identificada y defendida particular y totalmente, en su unidad y en su diversidad, y sin descuidar a ninguno de sus miembros. Y precisamente porque no lo hemos hecho suficientemente, hoy el futuro de España y de los españoles está otra vez a merced de los vientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA?

ARGUMENTO Nº 12 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA? Es habitual escuchar que la lengua valenciana es el catalán porque son iguales. ¿Y por qué no al revés? Pues ni aun así sería cierto. Lo que no podemos negar es que el valenciano y catalán actual son lenguas cada vez más parecidas por la sencilla razón de que ambas cada vez se alejan más de la que se hablaban a principios del siglo XX. El valenciano que hablamos hoy a principios del siglo XXI huye por imperativos políticos del valenciano popular y tradicional de nuestros abuelos y bisabuelos de principios del siglo XX, ese sí, un valenciano totalmente estructurado como idioma, con una ortografía, gramática y una fonética que nada tenía que ver con el catalán. La razón de la falsedad de que valenciano y catalán sean la misma lengua estriba en que tal comparación omite el hecho capital de que ese catalán y ese valenciano d

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu