Ir al contenido principal

 


Federacio Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia

(desde 1977)

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La Federacio Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia, desde su constitución en el año 1977, se ha configurado como leal instrumento de expresión al servicio del pueblo valenciano, a través de la cual se han articulado las más grandes e importantes movilizaciones sociales en defensa de las señas de identidad del Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana.

Apartados de cualquier adscripción política, ha tenido como objetivo fundamental el convertirse en canalizador de las demandas de todos los valencianos, indistintamente de su ideología o procedencia, siempre defendiendo el Estado de Derecho; el ordenamiento jurídico autonómico y nacional; las instituciones democráticas de las que gozamos; así como muy especialmente, las señas de identidad españolas, valencianas y valencianistas que nos definen.

Nadie puede ocultar que la Comunidad Valenciana, y con respecto a su identidad territorial, política y lingüística, siempre ha estado cuestionada y atacada por el nacionalismo catalán, más aún en un momento donde el independentismo está dispuesta a destruir las bases de convivencia y democracia sobre las que se asienta la nación española, utilizando todos los resortes a su alcance, entre ellos la destrucción de lo valenciano para anexionarlo a su deriva independentista. 

El espíritu de este manifiesto es el de reivindicar y certificar definitivamente que los valencianos somos lo que somos, lo que hemos sido a lo largo de la historia y lo que queremos seguir siendo en el futuro: valencianos y españoles, y que no aceptaremos ninguna intromisión ni manipulación de las instituciones catalanes en beneficio de sus locuras nacionalistas e independentistas.

Queremos dejar constancia en este momento que ni las ansias imperialistas del nacionalismo catalán ni cualquier pacto que haya permitido la investidura de Pedro Sánchez puede afectar a la convicción inquebrantable de la sociedad valenciana, que bajo ningún concepto quiere ser moneda en negociación alguna ni aceptará la subversión del ordenamiento jurídico en beneficio de esa entelequia llamada países catalanes.

Bajo esa premisa irrenunciable, y con el presente Manifiesto, hacemos un llamamiento para que escribamos juntos un nuevo episodio de nuestra historia, máxime con la responsabilidad que se nos impone por nuestra condición de tercera capital de España, siendo imprescindible que demos un paso al frente en la defensa de lo común, tal y como ha sucedido recientemente en Madrid o Barcelona, compartiendo con ellos las mismas proclamas de libertad, democracia y Estado de Derecho.

Reeditando lo que siempre ha sido y será esta Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia, confirmamos con el presente  manifiesto:

1.- Que el pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia y  constituido en comunidad autónoma dentro de la indisoluble unidad de la Nación española, proclama, solemnemente, su firme voluntad de defender la libertad e identidad como valores superiores del ordenamiento jurídico, que no pueden ser objeto de negociación ni agresión alguna.

2.-Que la personalidad e identidad valenciana y española de nuestra sociedad, es el resultado y crisol milenario de leyes, tradiciones e historia que han acompañado en el devenir del tiempo a todos nuestros representantes sociales, políticos y culturales, sin merma o quiebra alguna de dicha identidad.

3.- Que la convivencia idiomática de la lengua valenciana junto con la lengua castellana durante siglos, es un enriquecedor valor jurídico, atacado desde mediados del siglo XX por un perturbador y divisor nacionalismo catalanista, que tiene como objetivo primero y último la eliminación progresiva de la lengua castellana y la suplantación del idioma valenciano por el catalán en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

4.-Que la unidad lingüística es la excusa del nacionalismo catalán para embarcarnos en su alocado proceso independentista, por ello, todos estamos llamados a defender la entidad idiomática de la lengua valenciana, junto con el castellano, indistintamente de que la tengamos como lengua vehicular propia, por cuanto es el auténtico “caballo de Troya” que se cierne sobre nosotros.

5.-Que la creación de la humillante e ilegal Academia Valenciana de la Lengua, sanedrín del supremacismo nacionalista y catalanista, es un monstruo que está devorando nuestra identidad y lo hará hasta conseguir subvertir el orden legal y constitucional de nuestro actual Estado de Derecho y la destrucción de la nación española. Con ella, el proceso de catalanización avanza imparablemente por medio de una legislación autonómica que el nuevo Gobierno valenciano debe detener y derogar de inmediato la catalanista Academia Valenciana de la Lengua y suprimir todas las subvenciones que desde hace décadas se concede en la Comunidad Valenciana a entidades catalanistas e independentistas como Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, El Micalet y muchas otras entidades y organizaciones que promueven la identidad catalana y los países catalanes en nuestra tierra.

6.- Que igual que en Cataluña, Galicia y País Vasco, en los colegios valencianos, nuestros hijos y nietos, son las víctimas de estas medidas de división y de la mentira, inoculadas por una clase política movida por ese supremacismo nacionalista, que no tiene otra finalidad que resquebrajar la legalidad constitucional, destruir la identidad valenciana y española, e intentar imponer, como está sucediendo en Cataluña, la feroz dictadura del odio y del enfrentamiento social.

7.- Que la libertad individual y colectiva son elementos incuestionables de la condición humana, y siempre dentro del marco constitucional, han de configurarse en referente básico de nuestros derechos fundamentales, invocándolos frente a las imposiciones ideológicas sectarias del independentismo y de aquellos que están dispuestos a ceder en todo lo que sea necesario, aunque ello suponga cercenar las propias bases democráticas que nos hemos dado todos los españoles. 

8.-Que exigimos a todas las instituciones del Estado que respeten la división de poderes, la independencia judicial, el atacamiento de las resoluciones judiciales y la igualdad de todos los españoles ante la Ley, denunciando y repudiando públicamente que la investidura de Pedro Sánchez haya pasado por un acuerdo de amnistía a favor del prófugo Puigdemont y la reedición de otro “procés” en Cataluña como antesala de su independencia de España.  

9.- Que el independentismo catalán, con la connivencia e interés personal del Gobierno de Pedro Sánchez, nos quiere abocar a la pérdida de nuestra identidad valenciana y española, ya que la despersonalización de la sociedad valenciana contribuirá a su proyecto anexionista de países catalanes. Por ello denunciamos públicamente el colaboracionismo y sumisión a Cataluña de nuestra clase política, que a nivel nacional y europeo se ha visibilizado con la desaparición de la lengua valenciana en las recientes modificaciones realizadas en el Congreso de los diputados o en las instituciones europeas, donde se nos ha incluido ignominiosamente dentro del catalán. 

10.- Que Valencia no es ni ha sido parte, nunca, de los ilegales e inexistentes países catalanes. Valencia nunca ha hablado catalán. Valencia no es Cataluña. Nosotros no queremos que se nos utilice como instrumento de presión para dar fuerza y valor al proyecto independentista catalán. Nuestra rica historia está escrita por hombres y mujeres perfectamente conocedores de su identidad política y cultural, del que es testimonio nuestro renacimiento social y siglo de oro cultural. Nuestras instituciones jamás se han identificado con las catalanas, salvo aquellas que, como españolas, hemos tenido en común.

11.- Que Pedro Sánchez representa lo peor de la degradación política que vive nuestro país, donde la mentira, las ansias desaforadas de poder y la falta de valores en su actuar, son sus señas de identidad, dispuesto a cambiar el relato de los hechos, con una actitud psicopática y que no conoce límite alguno. 


12.- Que la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, pactada entre el PSOE y ERC, muchos de ellos gastados para financiar sus ansias independentistas, será pagada por el resto de españoles en un acuerdo político que genera desigualdad y rompe el sistema de financiación autonómico, produciendo una agravio económico y creando españoles de primera y de segunda.  

13.- Que la sociedad valenciana y española debe mantenerse alerta y ser capaz de contestar en todos y cada uno de los municipios, ciudades, capitales de provincia  y en cualquier sitio donde se nos convoque, desde la serenidad, pero con la firmeza y convicción de que Pedro Sánchez y los independentistas catalanes y vascos están atentando contra las bases mismas sobre las que se asienta un Estado democrático, y es necesario e imprescindible combatirlo pacíficamente.

14.- Que la Constitución española no ampara una amnistía obtenida tras un proceso de chantaje, donde el presidente Sánchez y sus ansias patológicas de poder han vendido nuestra democracia y la convivencia pacífica de todos los españoles. Hoy, lamentablemente, somos menos libres, somos menos iguales ante la ley y somos menos España, pero no estamos dispuestos a permitirlo y seguiremos defendiendo nuestra nación en las calles, en las instituciones y donde sea necesario.

15.- Que la amnistía de Puigdemont y todos sus colaboradores es ilegal e inconstitucional, tal y como se está planteando, por cuanto todos ellos ya han proclamado abiertamente que “volverán a hacerlo” y que su objetivo es la convocatoria de un referéndum de independencia para romper España, por lo tanto, la Constitución y el Estado no pueden dar cobijo a un instrumento legal que busca exclusivamente su aniquilación.

16.- Que no estamos ante ese falso proceso de convivencia y pacificación de un hipotético conflicto en Cataluña que nos presenta Pedro Sánchez, sino que estamos frente al sometimiento de toda España a su exclusiva ambición por perpetuarse en el poder. Nadie nos va a engañar ni va a cambiar el relato de todo lo que está sucediendo y lo que se está negociando a espaldas del pueblo español.

17.- Que rechazamos frontalmente cualquier tipo de injerencia ni observadores internacionales, como se plantea en ese pacto entre PSOE y Junts, por cuanto la soberanía española no puede ser malbaratada ni nuestra democracia cuestionada por una figura de control externo que en derecho internacional se fue creada exclusivamente en países donde no existen suficientes garantías constitucionales y democráticas.

18.- Que no podemos aceptar la ruptura del Estado de Derecho y la quiebra del principio de separación de poderes, donde el Poder Judicial está siendo zarandeado por el presidente Sánchez y sus socios independentistas. En España, la independencia judicial es incuestionable, no pudiendo admitir hechos o actuaciones concretas que la violenten, como es la referencia al “lawfare” que tanto se utiliza desde el independentismo.

19.- Que todas las instituciones y organismos españoles deben pronunciarse y posicionarse claramente sobre la amnistía y el referéndum de independencia pactados entre Sánchez y Puigdemont, aunque fuera con una mera declaración institucional por la convivencia democrática, la igualdad y la indisoluble unidad de la nación española.

20.- Que Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y sus socios independentistas, unos con la “capucha” y otros con la “estelada”, han convertido el parlamento español en un puro espejismo de lo que debería ser, alimentando el discurso del odio, de la mentira, de la confrontación y de la criminalización del adversario, riéndose desde el estrado del Congreso, de forma insultante y denigrante, de todos los españoles que no compartimos ni aceptamos sus falacias. 

Este manifiesto quiere ser el instrumento canalizador del sentir de todos los valencianos, que se une a la del resto de españoles, hartos del catalanismo y de quienes pretenden incorporarnos a un proyecto de países catalanes, pero también hartos de quienes usan las instituciones y los resortes legales para su beneficio propio, aunque ello suponga pactos indecentes y cesiones en algo tan esencial como son las bases mismas de nuestro Estado social y democrático de Derecho. 

Así, reafirmamos públicamente nuestro compromiso con la Constitución, con la legalidad y con la igualdad de todos ante la ley. 

Somos valencianos y españoles, orgullosos de nuestro pasado, dignos herederos de nuestro presente y responsables del futuro que queremos darle a las próximas generaciones.


¡SOM VALENCIANS! ¡SOMOS ESPAÑOLES! ¡NO ALS PAÏSOS CATALANS!

IGUALES ANTE LA LEY: NI AMNISTÍA NI REFERÉNDUM


Comentarios

Entradas populares de este blog

I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA?

ARGUMENTO Nº 12 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN I.- ¿POR QUÉ SE PARECEN EL VALENCIANO Y EL CATALÁN? ¿POR QUÉ NO SON LA MISMA LENGUA? Es habitual escuchar que la lengua valenciana es el catalán porque son iguales. ¿Y por qué no al revés? Pues ni aun así sería cierto. Lo que no podemos negar es que el valenciano y catalán actual son lenguas cada vez más parecidas por la sencilla razón de que ambas cada vez se alejan más de la que se hablaban a principios del siglo XX. El valenciano que hablamos hoy a principios del siglo XXI huye por imperativos políticos del valenciano popular y tradicional de nuestros abuelos y bisabuelos de principios del siglo XX, ese sí, un valenciano totalmente estructurado como idioma, con una ortografía, gramática y una fonética que nada tenía que ver con el catalán. La razón de la falsedad de que valenciano y catalán sean la misma lengua estriba en que tal comparación omite el hecho capital de que ese catalán y ese valenciano d

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu