jueves, 18 de noviembre de 2010

SENTANDREU: RECURRIREMOS LA CRUEDAD DE LOS “CASTELLS” CATALANES. El 20-N ES LA FECHA.

NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO
SENTANDREU: RECURRIREMOS LA CRUEDAD DE LOS “CASTELLS” CATALANES. El 20-N ES LA FECHA.

Juan García Sentandreu, presidente del partido político valencianista, Coalicio Valenciana, ha terciado en la polémica abierta por el Grup d´Accio Valencianista, entidad de la que fue presidente, por la carta remitida por el GAV contra la declaración de “patrimonio inmaterial de la humanidad” los “castells” catalanes.Para el Presidente de Coalicio Valenciana, “els castells catalans son una burda copia de la histórica Muixeranga valenciana”.

“La réplica catalana – según Sentandreu- es la versión cruel y manipulada de una tradición viril que tiene como origen la exaltación épica de la fuerza y no lo que hacen los catalanes obligando a intervenir a niños de los que ponen en grave riego su integridad física”.

García Sentandreu añadió que “cada vez que veo els castells catalans me estremezco y cuando salta la noticia de una muerte o una lesión me planteo hasta qué punto es legal mantener una tradición que no es tal y que desvirtúa el sentido que le dio origen”.

Al Presidente de Coalicio Valenciana le “resulta de todo punto inexplicable que haya gente que se rasgue las vestiduras por la supuesta crueldad taurina y que su esencialismo nacionalista no le deje ver la crueldad que supone llevar a un niño llorando hasta lo alto del “Castell” con el miedo y riego que conlleva”.

Acotó Sentandreu que “La Muixeranga Valenciana, origen de la tradición no tiene nada que ver con la copia catalana que lejos de ser la exaltación del valor y la fuerza supone, en si misma, la materialización de la debilidad y del maltrato”.

García Sentandreu ha anunciado que coincidiendo con el 51 aniversario de la proclamación de los Derechos Universales del Niño, aprobado por la ONU el 20 de Noviembre, mantendrá en breve una serie de entrevistas con autoridades vinculadas a organismos internacionales para hacerles llegar tres iniciativas a este respecto: Recurso contra la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los “Castells catalans”; movilizaciones contra esta expresión de violencia infantil en cada una de sus actuaciones; y recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa ciudadana para la prohibición de estas prácticas de riesgo y miedo infantil”.

1 comentarios:

Hola Juan volia fer-te un comentari sobre el tema dels castellers, un comentari com voràs crític pero respectuós cap els que no opinen igual.
Mira Juan crec que en la campanya que esteu fent vos esteu equivocant de mig a mig, una cosa és lluitar contra el catalanisme i una atra per lluitar contra eixe catalanisme, s´arribe a situacions que semblen més odi que defensa.
Tots sabem inclús els catalans d´a on ve els castellers, i és prou vore un i l´atre per a vore similituts, al remat foren els valencians qui el portaren a Catalunya i arraïlà en la seua terra com atres festes també arraïlen en la nostra, i un eixemple ho tens en el Halloween, una festa d´orige anglo-saxó i que es celebra en tota Espanya.
Usar el tema dels chiquets me pareix errat, puix lo mateix se podria dir de la moixaranga i no me val l´excusa de que puguen a gran altura, puix encara que en Algemesí no siguen tan tan altes també tenen una certa altura i un cert perill, per tant tan perillosa és una com l´atra perque posats a prohibir podrien prohibir moltíssimes festes i actes populars.
¿que passaria si haguera segut al revés? segur que diríeu que és un nou atac dels catalans contra els valencians i segur que no eixireu en les mateixes excuses que poseu ara per a boicotejar els castellers.
En la campanya que esteu fent esteu perjudicant a una festa molt més antiga que la catalana, si no que esteu tirant pedres contra la nostra pròpia teulada, perque de rebot pot perjudicar a una ciutat i una festa valenciana.
Ademés que esta actitut és poc comprensible per a un valencià d´a peu que no compren estos atacs.
Com he dit adés, discrepe en vosatres pero respecte la vostra opinió, com segur que fareu vosatres en la meua.
Salutacions Josep Lluís.

Publicar un comentario