lunes, 25 de abril de 2011

VALENCIA, “CIUDAD DE LOS VALIENTES”.

En el centro de la actual Plaza de la Virgen de Valencia se puede ver una pieza de mármol en la que dice «Anno DCXVI, ab Urbe condita, CXXXVIII anteChristum, D. Ivnivs Brutus cos. in Hispania, is qui sub Viriatho militaverant agros et oppidum dedit, quod vocatum est Valentia». Así y aquí nació nue ...stra querida ciudad, Cap i Casal de tots els valencians. Era el año 616 “ab Urbe condita” (después de la fundación de Roma) lo que equivale al año 138 “anteChristum” (antes de Cristo).
El Cónsul romano Décimo Junio Bruto licenció a sus ejércitos tras las guerras lusitanas adjudicándoles tierras como recompensa a su “valentía” y coraje en la campaña. Valentia nació en una isla del rio Turia (Turius o Tyris) en la actual situación de la Plaza de la Almoina de Valencia (espaldas de la Basílica de la Virgen).

El periódico Levante da la noticia de la filmación de una película sobre la historia de Décimo Junio Bruto, fundador de nuestra ciudad, pero centrada en la conquista de las tierras de Galicia. http://www.levante-emv.com/valencia/2011/04/20/decimo-junio-bruto-tendra-pelicula/800568.html

0 comentarios:

Publicar un comentario