jueves, 13 de octubre de 2011

VALENCIA Y LA HISPANIDAD.

 En otras ocasiones ya conté la decisiva participación que tuvo el Reino de Valencia en la construcción de España como estado moderno. Fue en el Compromiso de Caspe de 1412 cuando el Reino de Aragón se quedó sin heredero a la corona. La participación de San Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio fueron determinantes para que se eligiera como nuevo rey a Fernando de Antequera, constituyendo dicha elección el cimiento de la unidad de los reinos de España.

Pero hay un hecho más desconocido y menos valorado todavía que es la participación decisiva de Valencia en la Conquista de América que hoy celebramos como día de la Hispanidad, 12 de Octubre. Siempre hemos oído hablar de que la Reina Isabel La Católica tuvo que empeñar sus joyas para sufragar el viaje de Colón a América. Pero esto es ya una leyenda. La reina no lo hizo por la sencilla razón de que ya las tenía empeñadas. Y en Valencia y para otra causa.

En una de las esporádicas visitas que los Reyes Católicos hicieron a Valencia, concretamente en 1489, la reina Isabel la Católica empeñó sus joyas para sufragar la conquista del reino moro de Granada, quedando depositadas en la catedral metropolitana. Otro tanto ocurrió en 1492 cuando la reina, aconsejada por el Escribano de Ración del rey, el valenciano y ricohombre Luis de Santángel, aceptó de éste un préstamo de 1.140.000 maravedíes con el que se financió la conquista y descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Dice la chrónica: "Y porque los reyes no tenían dineros para despachar a Colon, les prestó Luis Santángel, su escribano de Ración, seis cuentos de maravedíes, que son en cuenta más gruesa diez y seis mil ducados.”. ”Tomaron prestados los reyes al cavallero valenciano luis Santangel, escrivano de Ración de la Corona de Aragón.”
Santangel consignó en su testamento que, a su muerte (1498) fuera enterrado en el monasterio de la Trinidad de Valencia, junto a la tumba de la reina Maria de Castilla.
Así que hoy, día de la Hispanidad, debemos de recordar estos dos pasajes de la historia en la que hubo un tiempo en la que los valencianos marcamos el destino de una nación e incluso de un nuevo mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario